INTIA organizó en la finca demostrativa de Ilundain una jornada formativa sobre tecnologías de precisión en la aplicación de fitosanitarios, que reunió a más de medio centenar de profesionales.
Ana Pilar Armesto, técnica de I+D de INTIA, se encargó de abrir la jornada demostrativa del Polo de Innovación Digital de Navarra, que trabaja para impulsar la innovación y la transformación digital en Navarra. “En los últimos tiempos, muchos de los nuevos equipos incorporados a las explotaciones agrícolas están preparados para aplicar estas tecnologías de agricultura de precisión, si bien es muy bajo el porcentaje de parcelas en las que se realiza una aplicación de fertilizantes o de fitosanitarios con dosificación variable”, señaló. De ahí, la importancia de los cursos que imparte INTIA “para abrir caminos que faciliten la adopción de nuevas tecnologías”.
En la primera sesión, Elba Bienzobas, de IMEANTICIPA, presentó la aplicación web Fitovademecum, que contiene información actualizada sobre los registros fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Elba destacó la facilidad de consulta en la aplicación para cualquier producto comercial, el módulo de creación de alertas personalizable, así como la consulta del histórico de todos los cambios de un producto fitosanitario.
A continuación, José Manuel Peña, investigador del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, demostró que es posible utilizar estrategias de reducción de fitosanitarios mediante teledetección. Así, presentó las investigaciones basadas en técnicas de teledetección para la obtención de mapas de malas hierbas en cultivos extensivos como trigo, girasol y maíz, con el objetivo de diseñar mapas de tratamientos localizados de herbicidas que sean empleados por maquinaria de agricultura de precisión. Peña evaluó las ventajas y perspectivas de esta tecnología según las principales variables, tanto agronómicas como técnicas, sin olvidar el análisis económico, y que determinan su aplicabilidad en la detección de malas hierbas. El investigador del ICA-CSIC utilizó como ejemplo el mapa de detección de Ballueca en fase tardía en cultivo de trigo, que se ha realizado en una de las parcelas de la explotación de Ilundain, y que va a permitir que INTIA realice una aplicación de herbicida localizada en la campaña 2024/25 sobre cultivo de cebada.
José Manuel Peña (ICA-CSIC) demostró que es posible utilizar estrategias de reducción de fitosanitarios mediante teledetección
Xabier De Miguel, técnico de Lamusa Servicios, centró su intervención, titulada ‘Cosecha, Digitaliza, Conecta y Aplica’, en dar a conocer los distintos elementos que ayudan a implementar la agricultura de precisión en las explotaciones, a través del ciclo de los cultivos. Puso el foco en la información que ofrecen las máquinas de cosecha equipadas con monitores de rendimiento para la planificación de futuras campañas y para analizar los resultados de las anteriores. También explicó cómo analizar la información de un mapa de cosecha de una o varias campañas en el Operation Center para crear un mapa de prescripción de aplicación de insumos con dosis variable, y se realizó una demostración práctica con un equipo conectado.
Durante el curso se insistió en la importancia de la conectividad como herramienta impulsora de la digitalización para el sector agrícola o ganadero, ya que permite a los distintos agentes implicados en este cambio (asesores, institutos tecnológicos, cooperativas, distribuidores de maquinaria...) dar una asistencia en tiempo real, así como un intercambio fluido de información entre todas las partes implicadas.