Syngenta acaba de lanzar PyrevertTM 5% EC, la piretrina natural de mayor concentración del mercado que ofrece un biocontrol multiplaga muy eficaz en un gran número de cultivos, para los que se ha autorizado su uso: en hortícolas (pepino, calabacín, melón, tomate, pimiento, berenjena, hortalizas de hoja, o repollo), pero también en cítricos, frutales, vid, fresa, patata, aguacate, caqui y otros cultivos.

La empresa destaca que se trata de la piretrina natural de mayor concentración del mercado, y reafirma su firme compromiso de ampliar el catálogo de biocontrol para “ayudar al agricultor a reducir los residuos en sus cosechas y disponer de herramientas para una producción de alimentos sostenible y rentable”. PyrevertTM 5% EC, que se comercializa en envases de 1 y 5 litros, controla plagas como pulgones, mosca blanca, trips, la polilla del racimo, cicadélidos, Escarabajo de la patata, y la mosca del vinagre.

La piretrina natural es un insecticida que se extrae de las flores desecadas del Chrysanthemum cinerariaefolium. Su modo de acción es por contacto, se absorbe en la superficie cerosa de las hojas y no se transloca por la planta. Tiene un efecto de choque muy rápido sobre larvas y adultos. Además, presenta una rápida degradación. Es importante destacar que es un producto muy fácil de disolver en agua y muy estable en condiciones adecuadas de almacenamiento (25ºC), siendo importante que la solución final del caldo tenga un pH entre 5 y 6 para mejorar eficacia y aumentar persistencia.

La presentación de PyrevertTM 5% EC contó con un apartado muy importante sobre los ensayos realizados en diferentes cultivos. De estos ensayos hay que destacar los realizados en fauna auxiliar, con poblaciones ya establecidas. En todos los ensayos realizados en cultivos como tomate, pimiento, cucurbitáceas, etc., con PyrevertTM 5% EC se demostró que el producto resulta inofensivo o muy poco perjudicial para las poblaciones (reducciones entre 0 y 50), en línea con la clasificación N (OILB Class). Para la protección de las abejas, se recomienda tratar en horas en las que no estén presentes (atardecer y amanecer) y, si fuese posible, cerrar las colmenas al menos durante 24 horas.

En cuanto a los ensayos de eficacia, la empresa ha realizado múltiples ensayos en cultivos como pimiento, tomate, solanáceas, cucurbitáceas, lechuga, etc., para el control de trips, pulgones, mosca blanca, etc., y en todos ellos se ha visto como el bioinsecticida presenta unas eficacias iguales o superiores a los piretroides sintéticos, pero siendo un producto de origen natural, mostrando ese rápido efecto de choque en el control de la plaga y una rápida degradación tras la aplicación. Los mismos resultados se han obtenido en los ensayos en control de mosca blanca y pulgón en cítricos o en mosquito verde y polilla del racimo en viña.

“Con PyrevertTM 5% EC estamos ante un bioinsecticida con la mayor concentración de piretrina natural del mercado, que permite hasta tres aplicaciones en la mayoría de cultivos y produce un efecto de choque y de repelencia muy alto, con un control muy eficaz. Es un producto con muy bajo riesgo de desarrollo de resistencias, compatible con insectos auxiliares y que permite reducir residuos a cosecha, ya que el plazo de seguridad es de 1-2 días”, destaca la empresa en un comunicado.