El Avance de Superficies y Producciones de Cultivo muestra una producción de 1.335.546 toneladas en la campaña de fruta de hueso (sin incluir la nectarina), lo que supone un incremento del 10% respecto a 2023 y una subida del 13% respecto a la media de las campañas comprendidas entre 2019 y 2023.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, se reunió con el sector frutícola para analizar el inicio de la campaña de fruta de verano 2024 y presentar las previsiones de cosecha, que comenzaron el pasado mes de abril.
Por productos, destaca la recuperación de la cereza, con una producción del 46% superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo y junio. También se recupera la producción de albaricoque con un 36% más de producción que el año pasado. El melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11% su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.
Las comunidades autónomas con mejor previsión de cosecha de sandía y melón son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que finalizan la campaña de invernadero con resultados positivos respecto a años anteriores.
En Andalucía, finalizada prácticamente la campaña de invernadero, hay un avance positivo en calidad y precios, aunque los rendimientos han bajado finalmente por el efecto de las virosis de la zona de Almería. Por su parte, Murcia espera recuperar el potencial tras las pérdidas del año pasado por las lluvias primaverales, que provocaron momentos de falta de abastecimiento en puntos de venta.
Los rendimientos han bajado en Almería por las virosis
Respecto a la superficie, las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia muestran una ligera reducción de superficie con respecto a la campaña de 2023, más acusada en melón que en sandía.
La campaña de la fruta de verano 2024 destaca por la gran calidad de las producciones desde el comienzo de la comercialización, que se ha adelantado en regiones como Murcia, y que permite un desarrollo normal de la campaña. Asimismo, no ha estado condicionada hasta el momento por adversidades meteorológicas extremas, salvo en algunas zonas en la producción de cereza. En los años anteriores, especialmente 2021 y 2022, las cosechas fueron cortas debido a las intensas y generalizadas heladas.
Tras el intercambio de impresiones sobre el avance de la campaña de las frutas de verano, el ministerio y el sector frutícola señalaron la necesidad de impulsar el consumo de frutas y hortalizas, ya que se han alcanzado los niveles productivos y la calidad esperada para este año. En este sentido, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios remarcó la prioridad de revertir la tendencia a la baja de consumo de frutas y verduras en España, especialmente de las frutas de verano.