El proyecto Horizonte Europa AGRO4AGRI, liderado por AINIA, tiene como objetivo proporcionar soluciones seguras y sostenibles para la nutrición y protección de las plantas, como bioplaguicidas basados en la tecnología ARN de interferencia, para reducir el uso de agroquímicos en la agricultura y minimizar sus impactos ambientales negativos.

El consorcio del proyecto, que mantuvo su reunión de lanzamiento el 28 y 29 de mayo en las instalaciones de AINIA, está formado por doce beneficiarios y socios de siete países diferentes. Financiado con 5,3 millones de euros de la Comisión Europea, está coordinado por el centro tecnológico valenciano, que cuenta con más de 35 años de experiencia en I+D+i en el sector agroalimentario, y cuenta con la participación del Centro Tecnológico CTC, la Universidad del Sur de Dinamarca, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Fundación Cajamar, el Centro de Investigación Hoogstraten (Bélgica), el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y las empresas SIPCAM, Syspro, FI Group y Optimat.

Mediante la implementación de sistemas de liberación controlada basados en nano y biotecnología para fertilizantes combinados con bioestimulantes, el proyecto mejorará la eficiencia en el uso de nutrientes para las plantas. Por otro lado, el desarrollo de bioplaguicidas específicos basados en la tecnología ARN de interferencia (RNAi) evitará el uso de químicos tóxicos y bioacumulativos para los humanos y organismos no objetivo.

En las etapas de I+D y validación de AGRO4AGRI se espera reducir el uso de nutrientes en la agricultura en más del 40% y los plaguicidas en más del 50% para alinearse con las políticas e iniciativas actuales, como el Pacto Verde Europeo, la estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De esta forma, “este proyecto tiene como objetivo influir significativamente en las políticas y estrategias de la UE, abordando la contaminación y degradación del suelo, reduciendo el consumo de agua, mejorando la eficiencia de los agroquímicos, minimizando la contaminación de los cuerpos de agua, promoviendo la transición a sistemas alimentarios sostenibles y, en última instancia, fortaleciendo la competitividad industrial y el liderazgo de la UE en el sector agroalimentario sostenible”, según sus impulsores.

Con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027, Horizonte Europa es actualmente el principal programa de financiación de la UE para proyectos de investigación e innovación. Mientras apoya la I+D+i y fortalece el Espacio Europeo de Investigación, el programa también tiene como objetivo prevenir el cambio climático, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y aumentar la competitividad y el crecimiento de Europa.