Perú ha confirmado la primera aparición de Xylella fastidiosa en su territorio. Hasta septiembre, la bacteria ya se había detectado en doce cafetales y nueve plantaciones de cítricos.
En abril, se identificó en cafetos de la región de Junín (Amazonía peruana), en varios predios ubicados en el distrito de Perené (provincia de Chanchamayo), Pangoa y Satipo (provincia de Satipo).
En agosto, se confirmaron los resultados positivos en plantas asintomáticas de cítricos (mandarina, naranja dulce, lima, limón rugoso) en las mismas zonas. Hasta el 21 de septiembre, la plaga se había detectado en 21 parcelas: doce cafetales y nueve plantaciones de cítricos. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) está aplicando las medidas de erradicación, que incluyen la intensificación de las prospecciones, la destrucción de plantas hospedadoras en los lugares infestados, los tratamientos insecticidas contra los vectores que transmiten la bacteria y la restricción del movimiento de plantas hospedadoras.
Por el momento, no se ha determinado o trascendido la subespecie de la bacteria localizada en Perú, aunque en los países sudamericanos, la más frecuente es pauca, causante de las dos enfermedades de cítricos y cafeto asociadas a la Xylella: la crespera del café y la clorosis variegada de los cítricos. Además, pauca es la responsable de la mayor epidemia del patógeno en Europa, en los olivos del sur de Italia.