La Junta Rectora de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha mantenido una reunión con el Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para abordar los problemas que viene padeciendo el cultivo desde hace años, que se han agravado esta campaña con la presencia de Scirtothrips aurantii, que afecta al 60% de la producción. Por ello, han solicitado la autorización de más productos fitosanitarios para combatir esta plaga de cara a la próxima temporada.

“Hemos solicitado que nos ayuden porque en este territorio tenemos un producto estrella como la granada, que necesita ayuda y más, hoy en día, tal y como tenemos la situación del sector”, ha apuntado el presidente de la DOP, Francisco Oliva, quien ha remarcado que la zona de la DOP “sin la granada sería un desierto y este cultivo, además de ser una seña de identidad, también genera riqueza y empleo”.

Miguel Barrachina ha anunciado que la Generalitat “va a pedirle al ministerio la autorización de hasta cuatro productos distintos para que los agricultores tengan las herramientas suficientes para dar la batalla contra las plagas y ganarlas”. Esa solicitud, según Miguel Barrachina, “va a ser inminente porque la Granada Mollar de Elche tiene futuro. Es un producto de una extraordinaria calidad que nos enorgullece, no solo a Elche y a esta provincia, sino a todos los vecinos de la Comunidad Valenciana”.

Preguntado por las ayudas al sector, el conseller ha señalado que “no renuncian a ninguna posibilidad de ayudar. Vamos a esperar a que el resultado sea mejor de lo previsible, que haya una capacidad de comercialización superior a lo que se espera y, en cualquier caso, nuestra disposición siempre es a atender las llamadas no solo del alcalde o del presidente de la Denominación de Origen, sino a intensificar cualquier tipo de ayudas”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que “la reunión ha sido muy provechosa y que con la ayuda del presidente Mazón, se va a dar la batalla en Europa para la obtención de permisos de cara a poder aplicar productos químicos para la erradicación de plagas de manera preventiva”.

Durante este encuentro, la Junta Rectora de la DOP de la Granada Mollar de Elche también ha pedido más medios para investigar y más recursos para sanidad vegetal para abordar otros problemas derivados de los efectos del cambio climático que también afectan a la granada, como el pardeamiento de la corteza y del grano o la presencia de hongos que afectan al exterior de la granada.