La Generalitat Valenciana ha autorizado, como medida extraordinaria por razones fitosanitarias, la quema de residuos vegetales agrícolas o forestales generados tras la dana que se encuentren situados a menos de 500 metros de terreno forestal. La acumulación prolongada de los residuos arrastrados y depositados durante las inundaciones del 29 de octubre implica un problema de sanidad ambiental o fitosanitaria.

Con la finalidad de actuar con la máxima celeridad para recuperar la normalidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio considera necesario establecer la quema de los restos de vegetación (cañas, árboles, ramas …) generados durante los trabajos de recuperación de infraestructuras, cauces, costas, zonas urbanas o como consecuencia del arranque de cultivos para su replantación o sustitución. Los cultivos afectados por esta medida son aguacate, almendro, arbustos y pequeños árboles ornamentales, césped, cítricos, coníferas, cupresáceas, frondosas, frutales (hueso, pepita y leñosas), olivo, ornamentales, hortícolas, herbáceas, palmáceas, palmera datilera y vid.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria una primera relación de 6.742 agricultores y ganaderos de las provincias de Valencia, Almería, Málaga, Cuenca y Albacete a los que se les ha acreditado el derecho a percibir la ayuda extraordinaria en compensación por los daños causados por la dana en sus explotaciones.

Estos beneficiarios cumplen con los requisitos establecidos para tener derecho a la percepción de la ayuda, al ser titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que figuran en los correspondientes registros, tener un daño superior al 40% peritado por Agroseguro y contar con ingresos agrarios declarados en el ejercicio 2023, conforme a la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). La ayuda directa se concede de oficio por parte del ministerio a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, sin que éstos tengan que solicitarla.

El ministerio ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la maquinaria agrícola dañada

Asimismo, el ministerio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la maquinaria agrícola dañada por la dana, que finaliza el 1 de marzo. Con un presupuesto de 9,7 millones de euros, estas ayudas forman parte del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento puesto en marcha por el Gobierno de España, con un total de 444,5 millones de euros para el sector agroalimentario. El objetivo es proporcionar liquidez a los titulares de maquinaria agrícola para que puedan adquirir otro equipo o reparar el dañado.

Las personas interesadas en recibir la ayuda pueden iniciar el trámite necesario de la peritación de los daños a través del teléfono gratuito 900 925 782. Después, será la empresa Tragsatec la que tramitará la presentación de solicitud de la ayuda en nombre de los interesados que cumplan los requisitos. Los solicitantes deben ser titulares de las máquinas afectadas que deben estar en situación de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con fecha de 28 de octubre de 2024.

Según las bases reguladoras, la ayuda se calculará sobre la base de los daños totales incluidos en el informe resultante de la peritación, revisado en función del número total de solicitantes elegibles y de la disponibilidad presupuestaria destinada a la convocatoria. Además, el importe subvencionable podrá superar el valor de los daños tasados hasta un máximo del 150% por beneficiario.

La concesión de las subvenciones previstas en esta orden se realizará en régimen de concesión directa. Los beneficiarios se comprometen a adquirir e inscribir en el ROMA la maquinaria nueva en el plazo de un año desde que se reciba la ayuda. Para aquellas máquinas que puedan repararse este compromiso se sustituirá por la presentación ante la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de una factura de reparación en el plazo también de un año.

Agroseguro ha realizado un nuevo pago de indemnizaciones a agricultores afectados por las inundaciones, por importe de 2,8 millones de euros. La mayor parte (2,4 millones) corresponden a productores de la provincia de Valencia, que fue la más afectada. En total, la Comunidad Valenciana ya ha recibido 32,9 millones de euros.

Agroseguro ya ha recibido comunicación de casi 24.900 hectáreas siniestradas, correspondientes a algo más de 43.100 parcelas agrícolas.