Ya está disponible el Pre-programa de la segunda edición de AgroMurcia, que se celebra el 12 y 13 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. Los principales desafíos de la agricultura mediterránea, desde los trips y las virosis hasta las plagas y enfermedades que ya causan problemas o podrían introducirse próximamente, serán sometidos a un minucioso análisis por parte de investigadores y técnicos de primer nivel.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, en colaboración con Phytoma, convoca a todo el sector para analizar los Nuevos riesgos fitosanitarios para la agricultura mediterránea. En esta segunda edición, AgroMurcia contará con cerca de una treintena de expertos y representantes de todos los ámbitos de la agricultura, desde la investigación y la Administración hasta los productores, pasando por la fabricación y distribución de fitosanitarios, productos de biocontrol, fertilizantes y bioestimulantes.

En el ámbito de la investigación, ya han confirmado su participación científicos del prestigio de Alfredo Lacasa, investigador emérito y uno de los mayores expertos en cultivos hortícolas; José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP); Alberto Fereres, del Instituto de Investigación de Ciencias Agraria (ICA-CSIC); Miguel A. Aranda, del CEBAS-CSIC; Pablo Bielza, de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Cristina Cabaleiro, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Centros de investigación referentes en cultivos mediterráneos, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), la Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández aportarán una nutrida representación de investigadores: del IVIA intervendrán el coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, Antonio Vicent, además de Alberto Urbaneja y Alejandro Tena; del IMIDA, Antonio Monserrat, Carmen Mª Lacasa, Mª del Mar Guerrero y Modesto del Pino; de la UPV, Isabel Font y Josep Armengol; y de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Juárez y Manuel Cantó.

AgroMurcia también contará con la participación de técnicos de la Administración y consultores privados para aportar su experiencia y conocimientos. Además, esta edición reunirá en una mesa de debate a los máximos responsables de los Servicios de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura para hablar de su gestión en un contexto marcado por la reducción de fitosanitarios autorizados y las consecuencias del cambio climático en la incidencia de plagas, enfermedades y malas hierbas.

AgroMurcia dedicará un bloque exclusivo a las especies de trips que han puesto en jaque a muchos cultivos en el arco mediterráneo: Scirtothrips aurantii, S. dorsalis y Thrips parvispinus.

Las virosis también tendrán un marcado protagonismo en AgroMurcia 2025. Desde los patógenos más problemáticos o de reciente introducción en el cultivo de tomate y pimiento, como el virus del rugoso (ToBRFV), el virus de la mancha del fruto del tomate (ToFBV) y el virus del moteado suave del ají picante (CPMMoV); hasta las enfermedades virales transmitidas por pulgones y moscas blancas en los cultivos de cucurbitáceas; pasando por los principales virus en otros cultivos emblemáticos, como cítricos y vid.

Las jornadas también dedicarán un amplio espacio a otras plagas y enfermedades de especial riesgo para la agricultura mediterránea, bien porque se han introducido recientemente, porque existen riesgos inminentes de que se puedan introducir o porque han cambiado su estatus, pasando de un problema secundario a uno principal. Entre ellos, se incluyen la avispilla del almendro, las cochinillas y moscas blancas en cítricos, los pulgones y las enfermedades vasculares.

AgroMurcia está concebido para fomentar el debate y el intercambio de ideas y experiencias. En esta ocasión, cobrará especial interés analizar los efectos del cambio climático, la globalización, las restricciones de productos fitosanitarios y el desarrollo de otras alternativas, o la incorporación de nuevas prácticas agronómicas, sobre estos nuevos riesgos fitosanitarios. Otro tema de debate será el papel que tienen que jugar los técnicos y la incorporación de nuevas tecnologías en esta nueva agricultura.

BOTON PROGRAMA