Fruit Attraction registra a falta de cinco meses una ocupación del 80%, según confirmó su directora, María José Sánchez, en la presentación de la próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid. Hasta el momento, la superficie de exposición adjudicada se eleva a 46.602 m2, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la misma fecha del año anterior. Con todo ello, las previsiones para la próxima edición son optimistas con unas cifras de participación que se sitúan en 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países. Para María José Sánchez, la ocupación a cinco meses es un dato “muy alentador. Superaremos la participación de 2022”.
El certamen organizado por IFEMA MADRID y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) cuenta con la confirmación de participación de prácticamente todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con la participación internacional de 45 países. Fruit Attraction 2023 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, y convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos de este gran centro de negocio reconocido por operadores y retailers de todo el mundo, e imprescindible para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.
La presentación se celebró en la Embajada de Brasil, País Importador Destacado de esta edición junto a Canadá y EE UU, y contó con las intervenciones de Jorge F. Brotóns y José María Pozancos, presidente y director general de FEPEX, respectivamente; Natalia López, de Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia); y Orlando Leite Ribeiro, embajador de Brasil en España.
Como Región Invitada, Andalucía cobrará un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones. El producto estrella de este año será la lechuga.
Bajo el lema ¡Creciendo juntos!, la gran cita comercial del sector hortofrutícola se organizará en torno a seis áreas de exposición. Con un 70% de la superficie total, la de mayor representación volverá a ser Fresh Produce (“el corazón de la feria”, según su directora), con toda la variedad de productos hortofrutícolas, a la que se suma Industria Auxiliar, que reúne a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, el espacio al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos.
Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola, y Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. Además, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue ganasdo protagonismo.
En su próxima edición, la feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse a la iniciativa Países importadores Destacados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y reuniones de negocio.
Una vez más, The Innovation Hub y Fruit Next serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger los galardones Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. También volverá a convertirse en centro de conocimiento en los Foros, con un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.
Por último, el espacio gastronómico, Factoría Chef, volverá con demostraciones y showcookings. Un escenario de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal de la hostelería.