El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en el mayor proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado al sector agroalimentario: AgriFoodTEF, que cuenta con una inversión global de 60 millones de euros en los próximos cuatro años.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inauguró la jornada de presentación del nodo satélite español de este proyecto, celebrada en La Vega Innova, el centro de innovación digital del ministerio.
Para el desarrollo de AgriFoodTEF se va a realizar una inversión global en el conjunto de la Unión Europea de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, repartidos en nodos principales y nodos satélites, desplegados en nueve países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con un total de treinta entidades participantes. El nodo satélite español cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados a partes iguales por el ministerio y la Comisión Europea.
La directora general destacó la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. “Esta propuesta va a ser estratégica para empresas españolas, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector agroalimentario basadas en la inteligencia artificial o en la robótica, a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación desplegadas en los ámbitos geográficos de Córdoba, Lleida y A Coruña, y que atenderán distintos subsectores”, explicó.
El nodo satélite español cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, financiados por el ministerio y la Comisión Europea
Así, a través de las instalaciones y recursos de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una oferta de servicios orientada a cultivos herbáceos, horticultura y frutales, ganadería extensiva e industria alimentaria. Dará apoyo a esta sede la empresa española Hispatec.
En A Coruña, por medio de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo (CIAM), perteneciente a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y el Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia Gradiant, su oferta de servicios estará más orientada a la producción de forrajes y la producción láctea. En esta iniciativa colaborará el centro gallego de innovación digital DIH Datalife.
Por último, gracias a las instalaciones y recursos de la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y los del parque Agrobiotech de Lleida, se orientará principalmente al sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.
Bombal destacó la relevancia de explorar las sinergias entre dos proyectos tan emblemáticos para el ministerio como AgriFoodTEF y La Vega Innova, el centro de innovación tecnológica abierto recientemente, que es “un nido de ideas transformadoras que benefician al ecosistema agroalimentario”.