La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la comercialización y el uso de productos fitosanitarios formulados a base de tidiazuron 50% p/p [WP] como defoliante en el cultivo del algodón en Andalucía, que abarca una superficie aproximada de 58.000 ha.

En la fase final del cultivo del algodón es necesaria la aplicación de sustancias activas de acción defoliante, que facilitan y adelantan la recolección, porque repercuten en una mejor calidad de la fibra y evitan en muchos casos que esta se moje en el campo por encontrarse la fecha de recolección próxima a las primeras lluvias del otoño. El tidiazuron permite adelantar la fecha de recolección de aproximadamente el 50% de la superficie de cultivo andaluza y evitar mermas en la calidad del algodón debido a las posibles precipitaciones.

La autorización, vigente del 15 de agosto al 25 de septiembre, incluye a las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, que concentran la mayor superficie de algodón, y Huelva y Jaén, donde también hay producción, pero en menor medida.