La tendencia positiva en la contratación de los seguros agrarios se continúa consolidando en 2024: hasta junio, el recibo de prima alcanza los 580,4 millones de euros, lo que supone casi un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el capital asegurado supera los 10.400 millones de euros, un 12% más.

También crece la producción asegurada, fuertemente impulsada por el aumento en la contratación de las opciones de primavera del seguro de cultivos herbáceos, que se sitúa en cerca de 26 millones de toneladas, lo que representa un incremento de casi un 20% respecto a 2023. La superficie asegurada, con 2,25 millones de hectáreas protegidas, y el número de pólizas contratadas –más de 233.800 a 30 de junio– también registran un crecimiento significativo: un 10% y un 8%, respectivamente.

Este aumento en la contratación de seguros agrarios, según indica Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, “responde a la clara necesidad de los agricultores y ganaderos de estar protegidos frente a los intensos episodios de heladas, sequía y olas de calor, frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia…, así como a los altos estándares de calidad de gestión que nos hemos marcado dentro del sistema español de Seguros Agrarios Combinados”.

Tras una sequía generalizada como la experimentada en 2023, el otoño y, sobre todo, la primavera de 2024 sí han dejado en la mayor parte de las zonas productoras de cultivos herbáceos agua suficiente para augurar buenas cosechas. Esta situación ha impulsado un incremento significativo en la producción asegurada de estos cultivos durante la primavera, con 8,5 millones de toneladas a lo largo del primer semestre de este año (un 62,4% más que en 2023, en cuyos meses de primavera apenas quedaba cosecha que asegurar). También se incrementa, por tanto, el capital asegurado a través de la línea de cultivos herbáceos, con más de 2.040 millones de euros y un crecimiento cercano al 60% respecto al primer semestre del año anterior.

Este aumento “responde a la necesidad de estar protegidos frente a los intensos episodios de heladas, sequía y olas de calor, frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia”

También es importante el aumento en la producción asegurada del conjunto de las líneas de seguros de hortalizas, que crece casi un 7%, con 6,4 millones de toneladas, y un capital asegurado de cerca de 1.550 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 10%.

El récord de este primer semestre de 2024 se refuerza por el crecimiento de la producción asegurada de otras líneas de seguro como caqui, frutos secos, fresón y frutos rojos, industriales no textiles, olivar, plátano, planta viva, tropicales y subtropicales, así como en el conjunto de los seguros pecuarios.

En el caso de la uva de vino o de los frutales, parte del volumen que suele contratarse en primavera se adelantó a otoño de 2023, en busca de mayor cobertura, por lo que la contratación de la cosecha 2024 registra valores similares o superiores. Por último, la contratación de cítricos, cuyo periodo de suscripción está abierto hasta el 15 de septiembre, evoluciona de forma positiva, aunque con un ritmo de contratación más lento que en la campaña anterior.