El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, destacó en una jornada los beneficios que tendrá el Cuaderno Digital de Explotación Agraria (CUE) para los agricultores y señaló la conveniencia de aprovechar la voluntariedad de su uso para que estos se familiaricen con las herramientas informáticas, de forma que estén preparados para cuando la normativa comunitaria obligue a la utilización de este instrumento.

Miranda insistió en la relevancia de la formación y el asesoramiento en digitalización para acompañar esta transición desde el cuaderno en papel hasta el formato digital, y recordó que para facilitar este proceso hay disponibles líneas en el marco de las ayudas de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC).

Miranda inauguró una jornada de divulgación del cuaderno digital, en la que participaron más de 150 representantes de las administraciones nacionales y autonómicas, del sector agrario y de las principales empresas agrotech. Se celebró en La Vega Innova, el centro de innovación digital ubicado en San Fernando de Henares (Madrid) que el ministerio ha puesto en marcha para aumentar la competitividad y la transformación del sector agroalimentario a través del desarrollo de soluciones inteligentes.

En la primera sesión, agricultores y empresas compartieron experiencias sobre los beneficios del uso del cuaderno digital para los productores. Durante las distintas presentaciones, se puso de manifiesto la importancia de contar con datos históricos y actualizados de los tratamientos fitosanitarios y de fertilización en la toma de decisiones por parte del agricultor, así como en la optimización en el uso de insumos, con el consiguiente beneficio para la rentabilidad de la explotación y el medio ambiente.

En la sesión de tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, a través de demostraciones y foros de intercambio, los cuadernos digitales que la administración pone a disposición de los agricultores de forma gratuita. Asimismo, tuvieron acceso a las distintas opciones de cuadernos digitales comerciales que ofrecen las empresas privadas y que en muchos casos proporcionan soluciones integrales de gestión de la explotación más allá del contenido de los cuadernos públicos.