La Cátedra INTIA UPNA celebró una jornada sobre agricultura regenerativa en la que se abordó la necesidad de una definición de este modelo, la demanda de mercado o el incremento de costes y precios que conlleva. INTIA considera que Navarra tiene potencial para una transición hacia la agricultura regenerativa.

En la ponencia inicial, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, explicó que la agricultura regenerativa recoge prácticas que se vienen aplicando ya en Navarra desde hace tiempo, y que en esta sociedad pública se está asesorando desde hace cuarenta años basándose en estos principios o en principios muy similares. “Lo estábamos haciendo y no lo sabíamos, basamos nuestras recomendaciones en la agronomía y ahora a todo ello se le ha puesto la etiqueta de agricultura regenerativa”, afirmó Bellostas, para quien “parece evidente que existe una idea de los aspectos en los que impacta las prácticas de agricultura regenerativa”.

En la primera mesa de debate, varios especialistas presentaron diferentes prácticas en agricultura y ganadería regenerativa. Se ofreció una visión desde la parte teórica y académica relacionada con la práctica, para lo que se contó con la participación de Luis Miguel Arregui, profesor contratado Doctor de la ETSIAB, que señaló que “lo importante es utilizar las prácticas mejores para cada caso”, centrando su intervención en su experiencia en siembra directa en cultivos extensivos de secano. Y lo hizo en función de cinco principios: el mínimo movimiento de suelo, la diversidad de familias vegetales, el suelo cubierto, las raíces vivas el mayor tiempo posible y la integración del ganado extensivo. Como conclusión final, Arregui aseguró que los resultados son lentos pero el balance general es positivo: “el rendimiento no es mayor, pero la rentabilidad tampoco es menor”.

En esta primera parte, intervinieron F. Javier Abad, técnico de experimentación de INTIA que realizó su tesis con la UPNA en cubiertas vegetales en viñedos bajo cepas, y Nerea Mandaluniz, investigadora de NEIKER BRTA especializada en ganadería regenerativa. La mesa se completó después con la visión ofrecida desde los casos prácticos y experiencias. Por un lado, Francesc Font, agricultor, fundador y CEO de The Regen Academy, dijo que es una apuesta que conlleva un peaje productivo al principio, que requiere un tiempo pero que “cuando se supera supone una reducción de costes del 20% o un incremento del precio del 20%. Para mí, la forma actual de producir alimentos no tiene futuro”. Por otro lado, Javier Chaves y Jaime García, socios fundadores de Soilik horticultura regenerativa, compartieron también su experiencia.

En la siguiente mesa de debate se trataron distintos casos de empresas en el ámbito de la agricultura regenerativa, con los ejemplos de Nuup, EIT Food, Intermalta y Grupo AN.