El Servicio de Tecnología del Riego (STR) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha instalado una nueva estación agrometeorológica en la Universitat Politècnica de València (UPV) que financia los equipos. Esta nueva estación, que mide una serie de parámetros para el cálculo de necesidades de riego, se suma a las 56 existentes en las zonas de regadío de la Comunidad Valenciana.

La instalación de la nueva estación València UPV, que ayudará a optimizar el riego a los agricultores de la huerta de València y, en un futuro, a los jardines urbanos, se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, el Laboratorio de Hidráulica y Riegos, el Centro Valenciano de Estudios del Riego y el Vicerrectorado de Infraestructuras, todos de la UPV.

Las estaciones meteorológicas están diseñadas para recoger los valores necesarios para el cálculo de la evapotranspiración de referencia, según el método de Penman-Monteith. Para ello, disponen de los elementos necesarios para medir y registrar de modo automático la temperatura y humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y  la precipitación. Estos parámetros, especialmente la evapotranspiración de referencia y la precipitación, se emplean para el cálculo de las necesidades de riego. El portal de Riegos IVIA pone a disposición de los regantes esta información, proporcionando recomendaciones personalizadas para sistemas por goteo y aspersión, tanto de cultivos hortícolas como leñosos.

Concretamente, el portal ofrece el cálculo de horas de riego en un período definido por el usuario (preferentemente semanal) a partir de los datos agroclimáticos de la estación más cercana a la parcela objeto de programación, cultivo (especie y marco de plantación) y sistema de riego (número de goteros por planta y caudal de los mismos).

Actualmente, el STR del centro de investigación valenciano trabaja en el lanzamiento de una nueva plataforma para la eficiencia de riego que incluirá estas herramientas y nuevos módulos que ampliarán la versatilidad de los datos registrados por las estaciones. Es el responsable del Centro Zonal del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (Red SiAR), que gestiona junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta infraestructura captura, registra y divulga los datos agroclimáticos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas de riego. La información, rigurosa y de calidad, contribuye a una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío.

A nivel estatal, la Red SiAR cuenta con más de quinientas estaciones, doce Centros Zonales y un Centro Nacional.