La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Marta Bosquet, y el director general de la Sociedad Agraria de Transformación TROPS, Víctor Luque, firmaron en Vélez-Málaga un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación en el sector del cultivo de frutas subtropicales.
Mediante este acuerdo, las dos organizaciones podrán realizar estudios y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de interés común, así como participar de forma conjunta en convocatorias competitivas. Asimismo, se facilitará el asesoramiento recíproco y el apoyo mutuo, además del intercambio de información, especialmente mediante la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo, la elaboración de informes, la creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.
La colaboración también contempla que IFAPA y TROPS puedan organizar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de las frutas subtropicales, además de la cooperación para realizar jornadas, congresos o reuniones de cualquier índole que supongan un avance para el sector. En este sentido, buscan aunar esfuerzos, estrechar sus relaciones y establecer normas de actuación que incrementen la cooperación en materia de formación e investigación científica para impulsar la innovación en el ámbito agroalimentario.
Actualmente, el sector del aguacate está basado en una sola variedad comercial (Hass), lo que supone un gran riesgo estratégico. En este sentido, para adelantarse a las necesidades futuras, el sector asume la necesidad de experimentar con nuevas variedades y portainjertos y poder tomar decisiones que estén basadas en una información adecuada.
En 1995, el IFAPA inició un programa de selección de portainjertos tolerantes a la podredumbre radicular, uno de los principales problemas fitopatológicos del aguacate
En 1995, el IFAPA inició en su centro en Málaga un programa de selección de portainjertos tolerantes a la podredumbre radicular, causada por el hongo patógeno Rosellinia necatrix, uno de los principales problemas fitopatológicos de este cultivo en la última década. A este programa de selección, que ya ha logrado portainjertos muy prometedores, se le ha sumado la evaluación de las necesidades hídricas y la tolerancia al estrés por sequía como vía para abordar de forma integral los retos que afronta el cultivo del aguacate en España.
Bajo esta premisa se desarrolla el proyecto Actuaciones para lograr la sostenibilidad del cultivo del aguacate en el litoral andaluz ante la escasez de agua y las enfermedades que lo afectan, en cuyo marco se está realizando actualmente un ensayo de campo en el Centro de Innovación TROPS, cuyo objetivo es generar conocimiento y aportar soluciones que ayuden a resolver los problemas actuales del sector mediante un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y la utilización de fuentes de agua de calidad marginal alternativas para el riego y el desarrollo de estrategias de control de enfermedades que garanticen la sostenibilidad de los cultivos subtropicales en el litoral andaluz.