La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, clausuró el Congreso Biotech Attraction 2026, que visibiliza la innovación como motor del sector agroalimentario, celebrado en el marco de Fruit Attraction.
En su intervención, la directora subrayó la importancia de la innovación vegetal, tema que centró el congreso, para conseguir un sector agroalimentario más competitivo y eficiente, con menor impacto ambiental, capaz de afrontar los desafíos actuales y futuros. Así, señaló que las nuevas técnicas genómicas, los fertilizantes y la biotecnología industrial son temas que están en primera línea de la agenda política nacional y de la UE.
Elena Busutil destacó la reciente aprobación de la esperada regulación europea sobre las nuevas técnicas genómicas, proceso en el que España ha mantenido un papel especialmente activo -la tramitación del reglamento se impulsó durante la Presidencia española del Consejo, en el segundo semestre de 2023-. También recordó la necesidad de seguir trabajando para la adopción de la normativa secundaria que permita su plena aplicación.
Asimismo, Busutil señaló la necesidad de dar mayor visibilidad a la biotecnología industrial. La Unión Europea trabaja actualmente en la elaboración de normativa de biotecnología, en cuyo contexto ya se han iniciado reformas regulatorias en materia de comercialización y uso de microorganismos editados o modificados genéticamente. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza un seguimiento de estos avances y considera que estas reformas regulatorias permitirán alinear la legislación al progreso científico y tecnológico.
La apuesta del ministerio por la biotecnología busca un sistema agroalimentario más sostenible, resiliente y competitivo, para afrontar desafíos como el abastecimiento de alimentos a una población creciente, el cambio climático, o la adaptación frente a tensiones en los mercados internacionales.
En este sentido, la biotecnología supone una herramienta fundamental para desarrollar, por ejemplo, variedades resistentes a nuevas plagas y enfermedades, tolerantes a sequía o golpes de calor, con una vida útil ampliada o mejoras en la eficiencia en el uso de nutrientes, ha reseñado la directora general.
Busutil hizo referencia también a la situación de los fertilizantes, sector muy afectado por la situación geopolítica, y que es de vital importancia para las producciones agrarias y la seguridad alimentaria. Recordó que el Gobierno tiene en elaboración un Plan Estatal de Fertilizantes, en el que la biotecnología será un instrumento clave, y que contempla tres objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia en la fertilización, reforzar la industria nacional y reducir la dependencia exterior y mejorar la transparencia y las relaciones dentro de la cadena de valor.













