El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida organizó del 28 al 31 de enero la XXVIII edición del Curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas.

Al curso, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología y BASF, asistió medio centenar de personas procedentes de diferentes zonas geográficas de España; profesionales de empresas de agroquímicos, empresas de servicios o de distribución, además de los estudiantes del máster de Protección Integrada de Cultivos que se imparte en la UdL. Con la documentación se entregó a todos los asistentes un ejemplar del libro Malas hierbas en plántula. Guía de identificación, del que son autores los profesores del curso, y diferente material gráfico correspondiente a imágenes de malas hierbas. “Estas veintiocho ediciones constituyen un magnífico compendio del interés del sector por las malas hierbas y en concreto por adquirir unas bases sólidas para llevar a cabo una correcta identificación de estas especies en estados precoces de su desarrollo”, destacan sus organizadores.

Las clases prácticas se desarrollaron, por un lado, en laboratorio, con la determinación de diferentes plántulas; y, por otro, con la visita a diferentes campos de cultivo para observar y reconocer las malas hierbas presentes en los mismos. Se realizaron visitas a campos de cereal, viña, frutales y zonas ajardinadas. Una de las sesiones de laboratorio estuvo dedicada de forma específica al reconocimiento de diásporas (frutos y semillas) de las principales malas hierbas, en base a criterios de morfología externa. Las sesiones de informática se centraron en la presentación de diferentes páginas Web relacionadas con la temática.

Durante el curso, se presentó también el sistema experto IPMwise, un sistema de ayuda a la decisión para el control de malas hierbas en cereales de invierno y maíz y que constituye la base de la spin off IPM Advice, que gestiona este grupo de investigación.

El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal ha anunciado que la XX edición del Curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano se celebrará el 6 y 7 de mayo.

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.