Después de su irrupción en la Comunidad Valenciana, Scirtothrips aurantii ha aparecido también en Mallorca, en los municipios de Sóller y Fornalutx, y en parcelas de cítricos en las provincias de Córdoba y Málaga.
En octubre, el Servicio de Agricultura recibió un aviso de un técnico de una plantación de cítricos del término municipal de Sóller sobre la aparición de síntomas compatibles con daños producidos por estos trips en hojas de naranjo. Posteriormente, los servicios técnicos de Sanidad Vegetal y el técnico de la Cooperativa de Sóller se desplazaron a las parcelas afectadas para recoger muestras y evaluar sus síntomas.
El Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Illes Balears (LOSVIB) confirmó la presencia de este fitófago y envió muestras de los ejemplares adultos capturados en el Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación de nematodos y artrópodos, cuyo análisis molecular ratificó que se trataba de esta especie.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno Balear ya ha declarado oficialmente la presencia de la plaga y ha adoptado las medidas fitosanitarias de erradicación y control, como el establecimiento de zonas demarcadas, las medidas fitosanitarias obligatorias en las zonas infestadas, las zonas tampón y fuera de las zonas demarcadas.
Por su parte, Andalucía es donde el trips apareció por primera vez, en España y en la Unión Europea. Fue en Huelva, hace cuatro años, y allí se ha conseguido establecer, en esta provincia y en Sevilla. Este otoño, además, ha aparecido en parcelas de cítricos en Córdoba (Fuente Palmera y Hornachuelos) y Málaga (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Estepona, Pizarra, Vélez-Málaga, Málaga).
Las temperaturas invernales de este año, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión del trips sudafricano de los cítricos. En Andalucía ya afecta a cultivos de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora, arándanos, caqui y aguacate, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha detectado su presencia en parcelas de cítricos, uva de mesa, granado y caqui.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunitat Valenciana acaban de poner en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre S. aurantii y sobre Scirtothrips dorsalis, también presente en Alicante, Andalucía y la Región de Murcia. Tiene una duración de cuatro años, necesarios para poder completar un análisis exhaustivo y detallado de las plantas hospederas del trips y la implementación de soluciones sostenibles, y combinará conocimientos de entomología, botánica, ecología y agronomía. Así, contempla, entre otros factores, el estudio de la biología y ecología de Scirtothrips sp.; el desarrollo de un protocolo de muestreo y el cálculo de los umbrales de tratamiento; el estudio de las plantas hospederas; la búsqueda de enemigos naturales; los ensayos de eficacia con insecticidas; el establecimiento de las mejores prácticas culturales; y su inclusión en el programa de Gestión Integrada de Plagas.