Un total de 750 productores de frutos rojos de la provincia de Huelva han firmado sendas cartas dirigidas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que reclaman que se autorice el uso excepcional de productos fitosanitarios para la desinfección de suelos en los cultivos de berries, tal y como ha ocurrido en campañas anteriores y se está haciendo en otros países de la Unión Europea, como Italia, Grecia o Portugal.
Esta reivindicación de Freshuelva está siendo secundada también por agricultores de otras organizaciones, como Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y UPA Huelva. En los escritos, los productores advierten de que, “si no se da una solución a nuestro sector en lo que respecta al tema de desinfección y lo referido en concreto a la disponibilidad de herramientas eficaces para el control de hongos y nematodos de suelo, tan limitantes en nuestros cultivos, nuestro sector se va a ver seriamente dañado”. En la provincia de Huelva se cultivan más de 11.000 hectáreas de frutos rojos, de las que casi 7.000 hectáreas son de fresa.
Los firmantes reclaman que se concedan las autorizaciones excepcionales para evitar una situación de “desventaja competitiva ya no solo con las producciones de terceros países, sino también con países de la zona sur europea (Italia, Grecia, Portugal) que están concediendo los usos excepcionales para salvaguardar los intereses de sus productores y de sus productos y cuyas producciones compiten con las nuestras en los principales mercados europeos”.
La fresa que se produce en Huelva procede de plantas que han sido obtenidas en los viveros de altura localizados en Castilla y León, cuyas condiciones sanitarias deben ser óptimas para que, una vez se plantan en Huelva, produzcan fruta de máxima calidad. “Todo ello se consigue, entre otras medidas, con unas labores de desinfección previas a la plantación de planta madre, lo cual juega un papel fundamental en todo el ciclo productivo”, explican los productores de berries, que lamentan que este año, además, “se ha decidido autorizar a los productores de tabaco el uso de los fitosanitarios necesarios para desinfección, lo que ha supuesto un trato desigual frente a otros cultivos y zonas productoras españolas, como la nuestra”. Así las cosas, reclaman al ministerio que valore esta situación y tome medidas que protejan los intereses y garanticen la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos, “autorizándonos al uso de los formulados eficientes que son imprescindibles para las labores de desinfección en los cultivos de fresa, frambuesa y mora”.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, tuvo la oportunidad de entregar en mano esta reivindicación al ministro Luis Planas durante la visita que realizó a la provincia la pasada semana, mientras el sector espera una reunión con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, para abordar este problema, que también ha sido trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
En 2020, se utilizaron en España 8.613 toneladas de fitosanitarios prohibidos, más del doble que el año anterior (3.926 toneladas), por las autorizaciones excepcionales concedidas por el ministerio. Gran parte del uso de las sustancias prohibidas está copado por el dicloropropeno y la cloropicrina, utilizados para la desinfección de suelos en numerosos cultivos y muy eficaces frente a nematodos y hongos.
Actualmente, aproximadamente el 63% de las parcelas dedicadas al cultivo de la fresa en Huelva aparecen infestadas por nematodos fitoparásitos. A pesar del uso generalizado de desinfestantes químicos del suelo, se estima que los nematodos fitoparásitos causan unas pérdidas medias anuales del 6% de la cosecha en la zona. Meloidogyne hapla es el principal nematodo fitoparásito en la fresa de Huelva, mientras que Pratylenchus penetrans aparece en un 20% de las parcelas. Algunas especies de Hemicycliophora, presentes en un 30% de las parcelas, también causan daños tempranos en el cultivo de la fresa, cuando se encuentran en altas densidades de inoculo en el suelo. Así lo explicó Miguel Talavera Rubia, investigador del IFAPA, en un Phytoma Meets dedicado a los frutos rojos en el que expuso los resultados de los ensayos de eficacia nematicida de diversas técnicas de desinfestación de suelo en el cultivo de la fresa realizados por el centro de investigación durante los últimos doce años.