El Gobierno de La Rioja ha publicado la convocatoria de ayudas para la creación de redes de alerta fitosanitaria para productores de remolacha azucarera en producción integrada.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias que agrupen a operadores inscritos en el Registro de Producción Integrada de Remolacha Azucarera riojano. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas concluye el 10 de mayo.
Entre las actividades subvencionables, se incluyen los gastos de personal técnico para el establecimiento, gestión, difusión y transferencia de resultados de las redes de alertas fitosanitarias; los gastos directamente relacionados con la realización de actividades de ensayo de nuevos métodos, estrategias en la lucha contra plagas y enfermedades, así como la vigilancia necesaria en el cultivo; y las acciones formativas e informativas: organización de jornadas, edición de material de difusión, publicaciones, webs y cualquier acción que contribuya a máxima difusión de las actividades realizas. El porcentaje de la subvención será el 100% de los costes considerados elegibles.
La Rioja está recuperando un cultivo que ha sido tradicional en esta comunidad, donde llegó a ocupar una superficie de 1.300 hectáreas. En las tres últimas campañas, se ha duplicado la superficie de remolacha azucarera: de las 400 hectáreas de la campaña 20/21 a las 625 del año siguiente y a las 825 de la campaña 2022/2023.