La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha propuesto el nombramiento del investigador José Blasco Ivars como nuevo director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Doctor en Informática, Blasco es profesor de investigación y coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA, al que está vinculado desde 1996.
El conseller José Luis Aguirre ha trasladado esta propuesta al consejo científico del IVIA, que es el órgano encargado de su aprobación. Desde Agricultura señalan que se ha buscado “un perfil de consenso, que cuente con el apoyo de los investigadores, basado en criterios de solvencia científicos, académicos, profesionales y técnicos, así como en la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad y en la capacidad de liderazgo para planificar, implementar y liderar programas que permitan llevar a cabo los objetivos marcados por el IVIA”. Según el reglamento del centro de investigación, la persona titular de la dirección del centro ha de ser nombrada “entre personal funcionarial con titulación y conocimientos científicos apropiados”.
El nuevo director del IVIA sustituirá a Rodolfo Canet, que había solicitado su relevo al conseller de Agricultura. Desde la Conselleria agradecen “la implicación del hasta ahora director y del equipo de gerencia en el proceso de renovación interno y contribución al instituto todos estos años”.
José Blasco cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la digitalización, automatización y robotización agraria, así como en el desarrollo de tecnología para la inspección rápida y no destructiva de la producción agroalimentaria, en la que ha recibido varios premios de reconocimiento internacional por su labor investigadora. Es el coordinador de un grupo de trabajo internacional sobre Análisis de Imágenes y Espectroscopía para Productos y Procesos Agrícolas y está especializado en tecnologías asociadas a la agricultura de precisión.
También ha coordinado más de treinta proyectos y contratos de investigación, es autor de patentes nacionales e internacionales, ha escrito más de 85 artículos publicados en revistas científicas y 25 capítulos en libros de editoriales internacionales, y ha participado en más de doscientos congresos y conferencias por invitación. En 2018, fue uno de los ponentes del Encuentro Internacional Phytoma Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades. Allí habló de una solución robotizadas para prever y detectar este patógeno.