Cinco años después de la anterior edición, el 3 de julio vuelven las Jornadas de Productos Fitosanitarios del IQS, el punto de encuentro pionero de profesionales, instituciones y empresas vinculadas a la sanidad vegetal. Regresa con un nuevo enfoque, plasmado en el lema ‘El impacto positivo de la agricultura sostenible’, y una nueva marca: Plant Health Summit.
El Instituto Químico de Sarrià, organizadores de Plant Health Summit, destacan que las jornadas ofrecerán “una plataforma vital para la discusión y la innovación en la industria agrícola y la salud vegetal”. Así, buscan una vuelta a los orígenes, “con un giro hacia una vertiente más científico-técnica, y ampliando el foco hacia la salud vegetal”.
En esta edición, la Jornada será sólo de un día, el 3 de julio, en las instalaciones del IQS, en Barcelona. Como en las ediciones anteriores, Phytoma colaborará dedicando su próximo número (360, junio-julio de 2024) a las ponencias del programa.
En un contexto global de creciente conciencia ambiental y preocupaciones por la seguridad alimentaria, el evento vuelve comprometido con la sostenibilidad agrícola. “Reconociendo la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático, la degradación del suelo y la escasez de recursos, las jornadas se han concebido como un espacio para compartir conocimientos, mejores prácticas y soluciones innovadoras que impulsen un futuro más sostenible para la agricultura”, explican los organizadores.
El programa incluye una serie de ponencias técnicas, que abordarán, entre otros temas, los sistemas agrícolas para una producción más eficiente y sostenible; el rol de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial para mejorar la gestión agrícola y fitosanitaria, en la que explorará cómo la IA puede mejorar la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en la gestión de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha; y los desafíos que afronta la agricultura en un mundo marcado por el cambio climático.
Además, por la tarde se celebrará la mesa redonda Agricultura sostenible: ¿utopía o realidad?, en la que se debatirá si este modelo de producción es viable, el papel que juega la innovación y su adopción por parte del sector.
Phytoma colaborará dedicando su próximo número a las ponencias del programa
Al margen de las ponencias técnicas, Plant Health Summit ofrecerá oportunidades de networking y presentaciones de empresas y productos de última generación, donde los asistentes podrán conocer de primera mano las tecnologías y productos más innovadores en el campo de la agricultura sostenible. Se espera la participación de representantes de la industria, investigadores, académicos y legisladores en un espacio propicio para el intercambio de ideas y la colaboración en busca de soluciones sostenibles. “Estamos emocionados de dar la bienvenida nuevamente a la comunidad agrícola a estas jornadas tan esperadas”, afirma Jordi Marti, presidente de IQS Alumni. “En un momento en que la sostenibilidad y la salud vegetal se han convertido en una prioridad global, estamos comprometidos a ofrecer un espacio para el intercambio de conocimientos y la colaboración en busca de un futuro más sostenible y próspero” añade.
Entre los participantes confirmados, se encuentran Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya; Jesús Barreiro-Hurle, científico senior del Joint Research Centre de la Comisión Europea; Cristina Alonso, responsable de Sostenibilidad, Salud Seguridad y Medio Ambiente de Bayer; Ana Caño, investigadora del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG); Ernest Mas, socio y director técnico de I+D+i de Verdcamp Fruits; Carlos Palomar, director general de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas); Jordi Riudavets, responsable de Protección Vegetal Sostenible del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); Enric Pedret, técnico de Agrupación de Defensa Vegetal (ADV); y el agricultor Miquel Minguet.