El alumnado del curso de incorporación al sector agrario de INTIA ha realizado en Olite una jornada práctica centrada en el curso de manipulador de fitosanitarios básico. Durante estas sesiones, el grupo ha profundizado en el conocimiento de los métodos de aplicación de productos fitosanitarios, los factores clave para lograr una aplicación eficiente y las técnicas adecuadas para la realización de tratamientos fitosanitarios.

Las prácticas se desarrollaron tanto en aula como en campo. En el aula, los alumnos se familiarizaron con distintos tipos de boquillas y aprendieron cuándo es conveniente utilizar cada una. Asimismo, realizaron ejercicios prácticos para calcular el volumen de caldo (en litros por hectárea) a aplicar, utilizando fórmulas o tablas específicas de boquillas. En campo, tuvieron la oportunidad de observar de cerca un pulverizador y conocer sus partes principales, su funcionamiento y la regulación del equipo. También se estudió el proceso de limpieza de los pulverizadores, un aspecto fundamental para garantizar la eficacia y seguridad en los tratamientos.

Con estas prácticas, los alumnos del curso de INTIA han reforzado su formación en la manipulación segura y eficiente de productos fitosanitarios. Como parte de su aprendizaje, también se les enseñó a manejar una mochila de tratamiento fitosanitario: el alumnado desmontó y montó todas las partes del equipo para familiarizarse con su uso y las recomendaciones para un manejo adecuado.

Por último, se incidió en la importancia de que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pasen las inspecciones periódicas obligatorias, a partir de los cinco años desde su primera inscripción y, posteriormente, cada tres años.