INTIA será la encargada de coordinar el proyecto europeo STRATUS, cuyo principal objetivo es la creación de una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes.
En este proyecto, que tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros, participan 18 entidades de once países europeos. Entre los socios, hay trece organismos de asesoramiento agrario, tres universidades, una consultoría y un gobierno.
STRATUS pretende conectar a entidades de asesoramiento de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, y ayudar así a reducir las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente, manteniendo la fertilidad del suelo. La red contiene tres subredes: una en agricultura de precisión, otra en fertilizantes orgánicos y la última en calidad del suelo. Mediante la aplicación de un enfoque multiactor, y con la mayoría de las entidades participantes con una sólida experiencia en diferentes áreas de la fertilización, creará una red de asesoramiento que llegará a todos los países de la UE.
STRATUS apoyará la transición hacia una gestión más sostenible de los nutrientes. Sus cinco objetivos específicos responden directamente a los siguientes requisitos: crear una red sostenible de asesoramiento a escala europea para recopilar, evaluar y difundir soluciones innovadoras relacionadas con un uso óptimo de los fertilizantes; crear una plataforma digital del proyecto que proporcione un inventario de buenas prácticas e Innovaciones sobre el uso óptimo de fertilizantes; identificar 48 buenas prácticas y factores clave de éxito para su replicación en toda la UE, así como las barreras que afectan a su aceptación y adopción; apoyar a los equipos de asesoramiento en el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos clave en el uso óptimo de los fertilizantes; desplegar una sólida estrategia de comunicación, difusión y explotación para garantizar que las actividades y los resultados del proyecto lleguen a las entidades de asesoramiento.
De este nuevo conocimiento se obtendrán sesenta demostraciones, material de formación y se realizarán visitas con la participación de agentes de todos los países de la UE. Además, se creará una plataforma digital para recoger toda la información.
En el largo plazo, el objetivo de STRATUS es afianzar una red europea de asesoramiento en fertilización, reforzar los AKIS (siglas en inglés de Sistema de Conocimiento e Innovación en agricultura) nacionales y regionales, e identificar las mejores prácticas en fertilización.