El Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, integrado por España, Francia, Italia y Portugal, ha analizado en Roma la situación y los retos de las principales producciones de este sector; entre ellos, avanzar en la incorporación de cláusulas espejo para los productos hortofrutícolas importados de terceros países.
El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas fue constituyó por Francia y España hace más de 25 años; posteriormente se amplió a Italia (2010) y Portugal (2019). En la reunión, los representantes del sector hortofrutícola y de las autoridades agrícolas de los cuatro países han compartido la información facilitada por los grupos de contacto que han tenido lugar en el primer semestre de 2023 y que han analizado la situación de los mercados y las necesidades de los sectores del tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos y uva de mesa.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha copresidido esta sesión junto al director general de Políticas Internacionales y de la Unión Europea del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Luigi Polizzi; la subdirectora de Sectores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Elodie Lematte; y la subdirectora de Gabinete de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Agricultura de Portugal, Susana Barradas.
En el transcurso del encuentro, los responsables de las administraciones de los países integrantes de este comité mixto han coincidido en la necesidad de impulsar la incorporación de las cláusulas espejo en las normas de exportación de terceros países, con el propósito de garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones en los mercados. La presidencia española del Consejo de la UE trabajará en esta cuestión de manera especial en el próximo semestre.
Respecto a la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, la Comisión presentará próximamente un análisis de impacto completo y mejorado, en respuesta a la petición mayoritaria del Consejo
Los representantes de las administraciones de los cuatro países han animado a los profesionales a continuar trabajando en el seno de los grupos de contacto, con el objetivo de compartir su visión económica y política del sector y alcanzar posiciones comunes para avanzar en los temas prioritarios identificados de forma conjunta.
En el acto han participado casi cincuenta profesionales, representantes de las principales organizaciones del sector hortofrutícola de estos cuatro países, que abarcan alrededor del 55% de la producción hortofrutícola de la Unión Europea. La próxima sesión anual del Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas se celebrará el próximo año en Francia.