El IVIA ha desarrollado y validado un modelo epidemiológico que determina con precisión el período de riesgo durante el cual se produce el inóculo del hongo causante de la mancha foliar del caqui. Con este modelo es posible ajustar las aplicaciones fungicidas a la duración del período de riesgo de infección, que varía según las condiciones climáticas de cada año. De esta forma, se pretende evitar las aplicaciones fungicidas fuera del período de riesgo, reduciendo así el número de tratamientos necesarios para el control de la enfermedad.
La mancha foliar, causada por el hongo Plurivorosphaerella nawae (Mycosphaerella nawae), es la principal enfermedad del caqui en la Comunidad Valenciana. Para su control es fundamental proteger los árboles de las infecciones del hongo aplicando varios tratamientos fungicidas durante los meses de primavera. Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad provoca la aparición de lesiones necróticas en las hojas, defoliación anticipada y caída de los frutos.
Este estudio liderado por el IVIA se ha realizado en colaboración con el Departamento de Estadística e Investigación Operativa la Universitat de València y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). El trabajo acaba de publicarse en la revista Phytopathology, editada por la Sociedad Norteamericana de Fitopatología. Siguiendo las prácticas de ciencia abierta, los datos y el código del modelo están disponibles para facilitar su reproducibilidad y replicabilidad.