Este año, el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que se celebra cada 12 de mayo, pone el foco en el comercio mundial como un factor crítico para la introducción de nuevas plagas, enfermedades y malas hierbas.

Cada año, más de 240 millones de contenedores circulan entre países, transportando mercancías que incluyen productos vegetales, lo que plantea riesgos de bioseguridad. Además, alrededor del 80% de los envíos comerciales internacionales incluyen embalajes de madera, lo que supone una vía de transmisión de plagas. Como consecuencia, los daños causados por las especies de plagas invasoras suponen unas pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 220.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promotor del Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Este organismo insta a proteger la sanidad vegetal a través de las fronteras fomentando la colaboración mundial y las normas internacionales, como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias. La aplicación de soluciones innovadoras, como la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), agiliza el proceso y hace que el comercio sea más rápido y seguro.

De las plantas dependen el 80% de los alimentos consumidos y el 98% del oxígeno que se respira. Por otro lado, los viajes y el comercio internacionales se encuentran asociados a la introducción y propagación de plagas vegetales. Las especies plaga invasoras son uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad, y también se han asociado con el aumento de las temperaturas. En respuesta, se podría aumentar el uso de plaguicidas, lo que perjudica a los polinizadores, los enemigos naturales de las plagas y los organismos cruciales para un medio ambiente sano.

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal para concienciar sobre sobre cómo la protección de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Este Día es un legado clave del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que se conmemoró en 2020 y 2021. Phytoma, en colaboración con la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), contribuyó a esta conmemoración con el Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, celebrado el 1 y 2 de diciembre de 2021 en la Universidad de Córdoba. Este Encuentro, el más relevante de los organizados en España en reconocimiento de esta actividad fundamental, está disponible en el Canal de Youtube de Phytoma, en nueve vídeos que suman cerca de quince horas dedicadas a analizar los retos de esta actividad y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación.