La resistencia a los fitosanitarios se ha convertido en el principal obstáculo de la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas. Phytoma Meets, en colaboración con IBMA España, analiza en su próxima sesión, que se emitirá el jueves 30 de mayo, a las 16:30, en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma, cómo el biocontrol puede erigirse en una alternativa eficaz y rentable para proteger los cultivos y no generar resistencias.
Este fenómeno se produce cuando la aplicación de un producto fitosanitario no ofrece la efectividad esperada debido al desarrollo de una mutación genética natural en un patógeno que evita que sea erradicado por completo y, por tanto, pueda volver a desarrollarse en el futuro. En nuestra agricultura, con cada vez menos fitosanitarios autorizados, el desarrollo de resistencia a insecticidas, fungicidas y herbicidas se ha disparado, afectando a la protección de los cultivos y poniendo en riesgo las producciones.
En este contexto, el biocontrol, que engloba el uso de microorganismos, macroorganismos, extractos naturales y semioquímicos, garantiza la salud de las plantas y evitar la aparición de resistencias. IBMA España es la asociación que representa al sector de biocontrol, empresas que contribuyen al avance de la agricultura sostenible a través de la investigación, el desarrollo y la comercialización de soluciones de control biológico, fundamentales para la protección eficaz de los cultivos.
En su compromiso por la promoción de prácticas agrícolas que aseguren una producción de alimentos saludables, ecológicos y seguros, facilitando el acceso a alimentos de calidad para todos mediante estrategias de biocontrol, IBMA España y Phytoma organizan Biocontrol para combatir plagas sin generar resistencias, concebida para dar a conocer el conjunto de herramientas que las empresas ponen a disposición de los agricultores para lograr producciones no solo sostenibles, sino rentables.
Para ello, cuenta con la participación de un grupo de empresas asociadas a IBMA, referentes en el campo de la sanidad vegetal, que expondrán los beneficios del biocontrol y presentarán algunas de las soluciones disponibles en el mercado.
La sesión será presentada por Marisé Borja, presidenta de IBMA España, que actualmente es directora global de asuntos regulatorios en el grupo Syntech y directora de Biosoluciones en GAB Consulting.
Mª Ángeles Marcos, catedrática de Entomología de la Universidad de Alicante y fundadora de Bionostrum, hablará del control biológico de pulgones por sírfidos. Es autora de la patente de cría masiva de Sphaerophoria rueppellii, un voraz depredador de pulgones que además es un eficaz polinizador.
Gonçalo Duarte, Global Product Manager de Insectos Depredadores de Koppert, expondrá cómo el uso de insectos beneficiosos se ha convertido en una poderosa herramienta en el control de plagas, con la ventaja de que permiten evitar las resistencias adquiridas a ciertos plaguicidas químicos.
Mª Teresa Molina, Biological Product Manager de LAINCO, que este año conmemora su 90 aniversario, presentará el aceite esencial de eucalipto como una solución natural, sostenible y eficaz.
Manuel Gómez Romero, Head of development de Bioline en el Sur de Europa, presentará algunas innovaciones de esta empresa para optimizar el establecimiento, rendimiento y la eficacia de los organismos beneficiosos.
Por último, Julio Aparicio, director de cultivos de Suterra, explicará la integración de estrategias de control biológico y confusión sexual, con un caso de éxito paradigmático: el control del piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, importante plaga de los cítricos.
Tras las presentaciones, todos los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo a través de la plataforma.
Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal
A mediados de 2020, se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay en torno a 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, se han realizado más de una veintena de sesiones, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Se trata de una apuesta de la editorial de referencia en sanidad vegetal por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.