El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado temporalmente la comercialización y el uso de los dispositivos formulados a base de piretrinas y feromonas para hacer frente a tres plagas citrícolas: los cotonets Planococcus citri y Delottococcus aberiae y el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii).
La preocupación principal radica en el impacto de Delottococcus aberiae, un insecto que provoca deformaciones graves en los frutos que los invalidan totalmente para su salida al mercado. El ciclo biológico de esta especie se anticipa al de los agentes de control biológico autóctonos, lo que impide que la fauna auxiliar realice un control natural adecuado y obliga a intervenir en estadios muy tempranos del cultivo. Ante este escenario, el control biotécnico mediante el uso de feromonas sexuales se presenta como una solución estratégica, ya que presenta un bajo impacto medioambiental, garantiza una mayor seguridad para el aplicador y es plenamente compatible con la agricultura ecológica y la lucha biológica tradicional.
La resolución establece periodos de aplicación diferenciados según la zona geográfica. Para la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, la autorización tendrá efecto desde el 9 de febrero hasta el 29 de mayo; en Andalucía, el plazo habilitado para estos tratamientos se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. Los tratamientos autorizados incluyen formulaciones de piretrinas al 5% y 7%, con densidades que oscilan entre las 400 y 600 trampas por hectárea dependiendo del producto utilizado. Todas las intervenciones deberán realizarse bajo la supervisión directa de las autoridades competentes de cada comunidad autónoma.
En 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista Phytoma, también sirvieron para confirmar el gran potencial de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual. Al año siguiente se concedió la primera autorización excepcional para su uso.

















