El Instituto de la Ingeniería de España acogió la VI edición de las Jornadas Técnicas AEFA Tech, que abordó los desafíos regulatorios de los bioestimulantes y los microorganismos.
“En un momento como el actual, en que el sector agrícola demanda nuevas herramientas que mejoren los rendimientos de los cultivos de una manera sostenible, es vital que la normativa acompañe esta innovación y se aplique de manera adecuada”, reivindica la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. Su jornada en Madrid reunió a cerca de 150 profesionales para debatir y aportar sus dudas e inquietudes en torno a la regulación de los bioestimulantes y microorganismos.
La primera ponencia corrió a cargo de María Luisa Ballestero, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bajo el título Los microorganismos en los productos fertilizantes: 6,5 años desde el Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, resumió los aspectos más relevantes de dicha legislación que permiten la puesta en el mercado de los productos a base de microorganismos. Asimismo, detalló en profundidad el recorrido y aprendizajes acumulados a lo largo de estos más de seis años de ejecución de dicho real decreto, y los análisis, requisitos y evaluaciones que se realizan en las solicitudes de registro.
En esta presentación se hizo especial hincapié en la importancia del trabajo en colaboración y sincronía de los tres ministerios implicados (Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad), en la evaluación de los expedientes de dichos registros, así como en la cuantía actual de productos registrados en España sobre la base de microorganismos.
Por último, se hizo una revisión de los requisitos específicos analíticos y cuantitativos que se necesitan a la hora de cumplimentar un dosier o informe técnico de registro según este real decreto, atendiendo a todas las inquietudes habituales o modos de procedimiento más repetidas por las empresas fabricantes.
Sara García Figuera, del Consejo Europeo de Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC, por sus siglas en inglés) presentó las Líneas de trabajo de EBIC para promover el acceso de los bioestimulantes de plantas al mercado. De esta forma, informó sobre la situación de los trabajos de los organismos que están llevando a cabo el estudio para la incorporación de nuevos microorganismos y la valoración de sustancias a incluir en el listado de la CMC 10, además del resto de líneas de trabajo en las que está avanzando esta entidad. García Figuera destacó la estrecha colaboración entre EBIC y las asociaciones nacionales.
La tercera ponencia, Situación actual de la Ley Europea EU 2019/515 de Reconocimiento Mutuo, de Ferrán Soldevila, director general de Sun Chemicals Services, generó muchísimo interés entre los asistentes. Ferrán informó sobre el funcionamiento del reconocimiento mutuo para fertilizantes y bioestimulantes entre los países de la UE. Detalló los requisitos específicos, y tanto las trabas como las facilidades que aportan las diferentes administraciones europeas nacionales.
En un momento como el actual, en que el sector agrícola demanda nuevas herramientas que mejoren los rendimientos de los cultivos de una manera sostenible, es vital que la normativa acompañe la innovación
La jornada concluyó con una mesa de debate sobre el papel de estos insumos en producción ecológica. Joaquín López de Lerma, jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria, detalló la legislación que afecta a los fertilizantes aptos para agricultura ecológica y los procedimientos para inclusión de nuevas sustancias en el Reglamento 1165/2021 y las conclusiones del grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre producción ecológica (EGTOP) en sus últimas reuniones. Por su parte, Juan José Vicente Montero, responsable de insumos de CAAE, aportó datos interesantes sobre la situación de la agricultura ecológica a nivel europeo y nacional, así como la implementación de la norma UNE en España. Además, responsables de dos empresas asociadas de AEFA, Yara Iberian y Servalesa, comentaron los problemas que tiene la industria de fabricantes de insumos a la hora de poner productos ecológicos en el mercado; por ejemplo, la falta de materias primas para la formulación de fertilizantes ecológicos, especialmente aditivos técnicos en bioestimulantes.
En la mesa se mencionó la necesidad de unificar los criterios entre entidades certificadoras y autoridades competentes, la complicación que supone la necesidad de obtener diferentes certificaciones según el país de destino o los problemas para obtener la norma UNE de insumos aptos para agricultura ecológica en el supuesto de que la fábrica se encuentre fuera de España.
La Jornada AEFA Tech supone, en palabras de la directora general de AEFA, Camino García Martínez de Morentin, “la oportunidad de reencontrarnos año tras año y realizar un análisis de la actualización y novedades del sector en colaboración con la Administración Pública, centros y entidades privadas de investigación y ensayos y empresas privadas de diferentes ámbitos del sector regulatorio con el que convivimos en el marco de la nutrición de las plantas”.