El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha firmado un convenio de colaboración con el centro tecnológico valenciano AINIA, a través del cual se desarrollarán diversas actividades en materia de bioeconomía agroalimentaria.
El objetivo del convenio, que se desarrollará durante 2023 y 2024 y cuenta con un presupuesto de 300.000 €, del cual el ministerio aportará 250.000, es desarrollar el programa START-BEC de acompañamiento tecnológico a startups del ámbito de la bioeconomía que permita impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, contribuyendo a dinamizar el ecosistema de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas emergentes en este ámbito.
A través del programa START-BEC, AINIA identificará retos y oportunidades de innovación tecnológica en el ámbito de la bioeconomía, buscará emprendedores y startups que les den respuesta y dará apoyo a estos emprendedores a través de un programa de acompañamiento para que puedan optimizar sus soluciones tecnológicas. El centro tecnológico también ofrecerá a las empresas seleccionadas asesoramiento legal, estudios, formación especializada y promoción ante clientes, financiadores y otros actores de interés.
Además, en el marco de este convenio, AINIA desarrollará una plataforma que servirá de punto de encuentro entre empresas y startups de bioeconomía, elaborará informes de vigilancia de oportunidades de financiación y de I+D+I y organizará diversos eventos de difusión y encuentros colaborativos como impulso al emprendimiento.