Phytohemeroteca 167 - Marzo 2005

Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: Miguel Esparza, Juan Lezáun, Irache Garnica, Beatriz Landa y Maite Astiz (Área Protección de Cultivos Instituto Técnico y de Gestión Agrícola)

Otra nueva campaña la climatología ha sido el factor más influyente en el comportamiento biológico de los diversos patógenos y / o fisiopatías que suelen afectar a los cultivos que evolucionan anualmente en Navarra. Como dato informativo comentar que actualmente en Navarra existen las siguientes Normativas en vigor de Producción Integrada:
- Cultivos extensivos secano-regadío: cereales.
- Cultivos extensivos regadío: arroz.
- Frutales: manzano y peral, melocotonero y nectario.
- Hortícolas en invernadero: tomate.
- Hortícolas al exterior: alcachofa, crucíferas, espárrago, lechuga y tomate de industria.
A continuación se exponen de los cultivos más importantes en Navarra, comentarios agronómicos e incidencias fitosanitarias mas destacadas, así como temas de interés relacionados con el mundo de la Sanidad Vegetal ocurridos en la campaña 2004.

Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: Alfonso Lucas Espadas (Servicio de Protección y Sanidad Vegetal. Consejería de Agricultura y Agua. Murcia)

Las incidencias fitopatológicas y fisiológicas que sufren los cultivos de una región, están casi siempre condicionadas por factores externos, bien de tipo climatológico (poco manejables o modulables excepto en cultivos bajo plástico), bien de tipo agronómico (bastante más accesibles para su modificación) o bien de tipo varietal-comercial (movimientos de material vegetal y semillas entre zonas, países, etc.). Revisando los problemas acontecidos en la agricultura de la Región de Murcia durante el último año, podemos apreciar claramente que son las incidencias climatológicas las que condicionan de forma más intensa tales problemas. Así, la presencia de lluvias, en general poco intensas pero con cierta continuidad durante un periodo largo de tiempo (Gráfico 1), favorecen de forma clara la aparición y proliferación de problemas fúngicos y bacterianos en gran parte de los cultivos, sobre todo en hortalizas. En otros casos, son las heladas las que determinan la evolución de numerosos problemas o la aparición de nuevas alteraciones fisiológicas, especialmente en frutales. Incluso, la presencia de tormentas de granizo, determina condiciones singulares para la evolución de enfermedades o plagas y de la propia planta y la cosecha. Por último, la ausencia de lluvias durante periodos críticos de algún cultivo, unido a la carencia de agua para atender la demanda del cultivo o a la mala calidad de esta, determina también la aparición de problemas de tipo fisiológico en el mismo.

Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: José Luis Pérez Marín (Sección de Producción de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja)

El año agrícola 2004 en La Rioja, en cuanto a climatología se refiere, se ha caracterizado por su humedad, destacando los meses de agosto y septiembre como muy húmedos, enero, febrero y marzo de húmedos a muy húmedos, mayo normal, junio seco y julio húmedo; en total han llovido 233 mm más que un año normal (389 mm). Las temperaturas medias se han aproximado bastante a las de un año normal, destacando máximas no habituales en el mes de junio de 33ºC, sin embargo en los meses de febrero, marzo y abril fueron inferiores a las normales.

Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: Servei de Sanitat Vegetal. Generalitat de Catalunya

Se resumen en este artículo las incidencias fitosanitarias habidas en Catalunya, facilitadas por los técnicos de las Estaciones de Avisos del Servei de Sanitat Vegetal. Como novedad destacar que a través del portal RuralCat, y en colaboración con el Servicio de Transferencia Tecnológica, se pueden consultar on-line los mensajes de los contestadores telefónicos, y además se inició el envío de mensajes SMS a los agricultores inscritos en el citado portal. Se remitieron 64 avisos SMS de mildiu de la viña (Plasmopara vitícola) y 33 de moteado de los frutales (Venturia sp), así como avisos SMS de predicción de bajas temperaturas (?3ºC) con los datos facilitados por el Servei Meteorològic de Catalunya. En cuanto a plagas peligrosas, se detectaron nuevas plantas afectadas de Fuego bacteriano en el foco de Puigcerdà (Pirineo gerundense), nuevos focos de Unaspis yanonensis en cítricos ornamentales y la aparición de focos de Cameraria ohridella en castaño de Indias. La flavescencia dorada de la viña ha sido prácticamente erradicada y tampoco se han observado nuevas infecciones de Fuego bacteriano en la zona frutícola de Lleida.

Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: José Mª Sopeña (Director del Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón)

En términos generales, podemos decir que el año 2004 fue más cálido de lo normal y con unas precipitaciones próximas a sus valores normales.
Siguiendo con la tendencia iniciada al final de la década de los ochenta, la temperatura media anual fue superior a la normal climatológica, si bien mucho más atenuada que el año 2003, con una diferencia promedio de ?1ºC respecto al periodo de referencia 1961-1990.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Vid
Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: A. AROCA, R. RAPOSO

Se presentan los resultados de una prospección de plantas de vid que fueron recogidas justo antes de ser plantadas, para conocer su estado sanitario. Se muestrearon en Castilla-La Mancha y Castilla y León 135 plantas procedentes de 13 viveros en 2004. El 51% de las plantas analizadas estaban infectadas por uno o más hongos patógenos.
Los hongos encontrados fueron: Phaeoacremonium y Phaeomoniella chlamydospora, causantes de la Enfermedad de Petri, Botryosphaeria spp. y Phomopsis vitícola, asociados a enfermedades de madera, y Cylindrocarpon spp, hongo del suelo. Ninguno de los viveros estudiados estaba libre de patógenos y todos los tipos de portainjertos examinados presentaban alguno de los patógenos mencionados. Los resultados demuestran que el material vegetal procedente de viveros no está exento de hongos patógenos.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: E. ALONSO, J.L. ALONSO PRADOS, J.M. GARCÍA-BAUDÍN

Recientemente, en el marco de la directiva 91/414/CEE, se han adoptado nuevos escenarios para el cálculo de concentraciones esperables de productos fitosanitarios en aguas superficiales. En este artículo se describe l

Subtitulo: La cifra de ventas de productos fitosanitarios ha disminuido un 2,10% en 2004
Número de Edición: 167
Mes / Año: MARZO 2005
Autores: A. LÓPEZ BERROCAL

Página de aepla

Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: Máximo Braña (Sección de Sanidad Vegetal. Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias). Raquel Alzugaray y Elena Landeras (Laboratorio de Sanidad Vegetal. Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias)

El año 2004 se ha caracterizado por una primavera y verano muy poco lluviosos, lo que ha traído como consecuencia una mayor incidencia de artrópodos patógenos en nuestros cultivos en comparación con las enfermedades. Las incidencias más destacadas por grupos de cultivos se describen en cada uno de los siguientes apartados.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
Plaza de Almansa, 1, 46001 Valencia