El año 2004 se ha caracterizado por una primavera y verano muy poco lluviosos, lo que ha traído como consecuencia una mayor incidencia de artrópodos patógenos en nuestros cultivos en comparación con las enfermedades. Las incidencias más destacadas por grupos de cultivos se describen en cada uno de los siguientes apartados.

Frutales

 

Manzano: en cuanto a plagas, cabe mencionar la fuerte incidencia de Cydia pomonella, que provoca una abundante caída de fruta en las plantaciones demanzano de sidra. De manera testimonial, pero no usual, se detectó Dasyneura mali y Xyleborus sp., en hojas y troncos, respectivamente. Respecto a los pulgones Dysaphis plantaginea fue el de mayor incidencia. Entre las enfermedades,la podredumbre del cuello por Phytophthora sp. sigue siendo problemática enterrenos húmedos con tendencia al encharcamiento, hecho que se agudiza si elpatrón empleado es el MM106. Como en años anteriores, bajas importantes enplantaciones jóvenes, atribuidas a problemas de manejo durante el periodo detransplante y a un complejo de hongos, entre los que cabe destacar a Phomosis sp. y Sphaeropsis sp., que se aprovechan del debilitamiento de los árbolespara instalarse y contribuir activamente a su deterioro.

 

Kiwi: a lo largo de estos últimos años se han detectado problemas en árboles aislados de distintas plantaciones viejas (más de 10 años). Éstos se secan lateral o totalmente, mostrando un engrosamiento y necrosis interna de la madera en las zonas afectadas (Fotos 1 y 2). En un estudio exhaustivo realizado en una de las plantaciones, se detectó la presencia de diferentes hongos asociados a diferentes daños en la madera, Phomopsis sp., Auricularia auricularia-judae,Eutypa lata y Fusicoccum sp.

 

Cultivos forrajeros

 

Praderas y Pastizales: destacar los problemas presentados en el otoño por Mythimna unipuncta en la zona central de Asturias y una menor incidencia de daños por roedores, concretamente de Arvicola terrestris, con ligeros daños en la zona centro-occidental. Ha habido un aumento importante de los daños por jabalí.

 

Maíz: lo más destacado es el incremento, en superficie de cultivo, de la niebla o tizón del maíz, provocado por Exserohilum turcitum (Helminthosporiumturcitum) incluso en variedades que son consideradas resistentes a dicha enfermedad (Foto 3). Se sospecha de la existencia de una raza o biotipo distinto al habitual, más adaptado a las condiciones climáticas de la zona cantábrica.

De forma puntual se detectaron daños sobre mazorca de Gibberella zeae (Fusarium graminearum). Al igual que en el cultivo anterior, aumento de dañospor jabalí.

 

Hortícolas

 

Judía: a lo largo del cultivo, destacar una baja incidencia de Delia platura y de Acanthocelides obtectus y problemas serios por Phoma sp. y Sclerotinia sclerotiorum en algunas parcelas.

 

Tomate: hubo una mayor incidencia de Helicoverpa armigera y es importante destacar la detección de un nuevo foco del virus del bronceado del tomate (TSWV).

 

Lechuga: en cuanto a artrópodos destacar la baja presencia de Nasonovia ribis-nigri y Pemphigus bursarius. Respecto a las enfermedades fúngicas destacarla detección, por primera vez, de Pythium tracheiphilum en lechuga al airelibre. Este patógeno causa necrosis de los vasos en el rizoma lo que se traduceen la planta en un paro del crecimiento y enanismo. De manera puntual, se hadetectado la presencia de Xanthomonas campestris en cultivos al aire libre yen meses fríos.

 

Forestales

 

Pino: ha sido un año de fuertes ataques de la procesionaria del pino (Thaumatopoea Pityocampa) y se mantienen los daños por barrenadores del género Tomicus sp., en montes mal manejados o en repoblaciones hechas en suelosinapropiados. Cabe mencionar la presencia de Hylobius abietis en plantacionesjóvenes. En cuanto a las enfermedades, resaltar la detección de Fusarium circinatum, hongo de cuarentena responsable de la enfermedad del "chancro resinoso de los pinos", en plántulas de Pinus radiata y P. pinaster de un viveroforestal de la región. Este foco ha sido erradicado siguiendo lo expuesto en elReal Decreto 1190/1998 de 12 de junio.

 

Eucalipto: lo más destacado es la detección por primera vez, del psílido del eucalipto Ctenarytaina spatulata, que a diferencia de C. eucalypti, centra sus ataques en los brotes de árboles adultos provocando necrosis y deformaciones en las hojas (Foto 4). Gonipterus scutellatus ha disminuido su incidencia detectándose su presencia casi exclusivamente en el periodo primaveral. La expansión y gravedad de los daños provocados por Mycosphaerella sp. Queda patente tanto en plantaciones jóvenes como en árboles adultos.

 

Ornamentales

 

Camelia: abundante presencia del ácaro responsable de la caída de botones florales, Cosetacus camelliae, en viveros, parques y jardines. El hongo de cuarentena Ciborinia camelliae está muy extendido por toda la región.

 

Rhododendron y Viburnum: detección del patógeno de cuarentena Phytophthora ramorum en ambos géneros y en diferentes viveros. En todos loscasos se adoptaron medidas de erradicación y control.

Comprar Revista Phytoma 168 - ABRIL 2005