Cítricos
PLAGAS
Ácaros
Tetranychus urticae presenta problemas de control por no tener enemigos naturales eficaces, además que el calor del verano favorece su desarrollo. En cambio, el Panonychus citri, casi no requiere ningún tipo de actuaciones para su control, dada la abundancia de ácaros fitoseidos que lo mantienen perfectamente controlado, excepto en otoño del 2004 que debido a las altas temperaturas, la población de fitoseidos sé vió disminuida, incrementándose, por tanto, la presencia del Panonychus citri.
Minador
Debido a la introducción del Citrostichus phyllocnistoides y de otros parasitoides del minador en años anteriores, los niveles de población de esta plaga han sido cada vez más bajos, incidiendo escasamente sobre los brotes en plantones de cítricos.
Mosca blanca
A pesar de ocupar el mismo estrato vegetal que el minador, el Aleurothrixus floccosus, debido a cierta regresión del minador, no parece incrementarse como erade esperar. La plaga está perfectamente controlada por el parasitoide Cales noackii conjuntamente con el Amitus spinifer.
Pulgones
Su incidencia es escasa, sólo se requiere realizar algún tratamiento en primavera en algunas variedades de clementino y actuaciones en plantaciones jóvenes contra las especies que indistintamente atacan a los cítricos: Aphis gossipii,A. spiraecola, Toxoptera aurantii y Myzus persicae.
Mosca de la fruta
El control de los niveles de población ha sido muy eficaz en el 2004. Es obligatorio el tratamiento de la plaga por Orden de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, dada su importancia en cuanto a la exportación en la que no ha tenido ninguna incidencia significativa. Contra Ceratitis capitata, se realizan tratamientos de parcheo en variedades extratempranas y control de focos aislados mediante trampas alimenticias. Se ha aumentado la superficie en los trampeos masivos, suelta de machos estériles, trampas quimioesterilizantes y eficacia en el seguimiento y control de la plaga.
Cochinillas
El piojo rojo de California, Aonidiella aurantii, continua su expansión. Los insectarios del Servicio de Sanidad Vegetal suministran los parasitoides, Aphytismelinus, A. lignaniensis, Comperiella bifasciata y Encarsia perniciosi, habiéndose realizado sueltas de estos dos últimos en plan experimental en campo durante el 2004. Sé continua realizando ensayos de eficacia y fitotoxicidad con diferentes aceites minerales en sustitución de los insecticidas tradicionales.
Tanto Cornuaspis beckii como Parlatoria pergandei, sólo aparecen de manera testimonial y en zonas muy localizadas.
Sólo se observa ocasionalmente Saissetia oleae, cada vez con menor incidencia sobre cítricos.
Planococcus citri se controla perfectamente mediante la suelta de sus enemigos naturales Cryptolaemus montrouzieri y Leptomastix dactilopii suministrados por los insectarios de este Servicio.
Icerya purchasi se manifiesta de forma esporádica y siempre como consecuencia de la eliminación de la Rodolia cardinalis como consecuencia de una mala práctica fitosanitaria. Los insectarios del Servicio de Sanidad Vegetal suministran su reposición.
Otros
Se está observando un creciente aumento de Alternaria alternata patovar. citri en nuestra Comunidad en la variedad Fortune. Se ha desarrollado un modelo matemático en colaboración con el Departamento de Patología Vegetal del Instituto Agroforestal Mediterráneo, para prevenir la enfermedad. Los avisos de tratamiento se publican en el Boletín de Avisos de la Generalitat.
El Servicio de Sanidad Vegetal a través de los insectarios, ha dado asistencia técnica a 29 insectarios colaboradores, a los que se les ha suministrado "insectosbase" para el inicio de sus propias crías y existencias.
Olivo
PLAGAS
Mosca del olivo
Durante la Campaña del 2004 la incidencia de la Bactrocera oleae ha sido mayor que en el año anterior, ya que en el 2003 el excesivo calor hizo disminuir la incidencia de la plaga. A pesar del aumento en el 2004, los seguimientos y tratamientos realizados en la Campaña de la Consellería contra Bactrocera tanto los terrestres como los aéreos, han contribuido a conseguir una buena calidad en los aceites, a pesar del aumento de la plaga observado en la última generación.
Repilo
Debido a la sequedad del otoño, la incidencia del Cycloconium oleaginum ha sido escasa en la Comunidad Valenciana.
Arroz
PLAGAS
Barrenador
Se ha desarrollado la campaña contra Chilo supressalis, aumentando la superficie controlada mediante confusión sexual en 2.700 hectáreas. La incidencia de la plaga, en su conjunto, ha sido muy baja, tanto en la zona de confusión sexual como en la zona de tratamiento químico.
ENFERMEDADES
Fallada
La incidencia de Pyricularia oryzae ha sido menor que en el año anterior debido a las altas temperaturas con bajas humedades relativas registradas en el verano, no obstante, se han realizado tratamientos puntuales en alguna zona, especialmente en las variedades Fonsa y Bomba.
Mal del esclerocio
Se ha observado un aumento del Helminthosporium con preferencia en las variedades Monsianell, Fonsa y Bomba como en años anteriores.
Ornamentales y palmáceas
Por Orden de 26 de mayo de 2003, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, declaró la existencia oficial de la oruga barrenadora de las palmeras,
Paysandisia archon, que ataca a diversas especies de palmáceas entre las que se encuentran las especies autóctonas Phoenix dactilifera y Chamaerops humilis.
Posteriormente se declaró la existencia oficial del curculiónido de las palmeras,
Rhynchophorus ferrugineus mediante la Orden de 24 de febrero de 2004.
El Consell de la Generalitat por medio del Decreto 131/2003, estableció un Plan de Protección Integral Fitosanitario para los palmerales de relevancia histórica por su importancia económica, social y cultural.
De ambas plagas se calificó su lucha de utilidad pública y se establecieron las medidas obligatorias que se están llevando a cabo para su erradicación y control.
Vid
PLAGAS
Polilla del racimo
En todas las zonas vitícolas se observa el escalonamiento de la tercera generación, que unos años atrás solo existía en la Zona Centro y Vall d?Albaida. Además también se observa una ligera expansión de la plaga en la comarca de Requena-Utiel, hacia el noroeste de dicha comarca (Sinarcas).
Mosquito verde
Se observó una presencia muy irregular de esta plaga, incluso a veces, dentro del mismo término municipal. En la inmensa mayoría de las parcelas en donde se detectó su presencia no aparecen daños visibles, en cuanto a defoliaciones prematuras de las cepas atacadas.
Acariosis
En la zona norte de la comarca Requena-Utiel se han observado ataques frecuentes de acariosis durante la brotación, debido al efecto residual de la plaga del año anterior y en combinación del retraso en la brotación de primavera por causa de las excesivas bajas temperaturas, lo que facilitó el ataque de la plaga.
ENFERMEDADES
Mildiu
En las zonas más tempranas, Zona Centro y Vall d?Albaida, hubo ataques de este hongo debido a las precipitaciones habidas durante la primavera, que se dieron en las proximidades de la floración, produciendo daños directos de relativa importancia en aquellas viñas que no se protegieron adecuadamente contra esta enfermedad.
Oidio
En racimos y sarmientos de las variedades sensibles a esta enfermedad de la comarca Requena-Utiel hubo ataques importantes. Los problemas aparecen en las nuevas plantaciones que introducen en la comarca nuevas variedades, con el fin de mejorar la calidad de los vinos, distintas a la Bobal que es la predominante en la zona y en la que el viticultor tiene sobrada experiencia en el tratamiento del oidio.
Podredumbre del racimo
Se produjeron importantes ataques de podredumbres en todas las comarcas vitícolas al principio de la vendimia, principalmente en variedades blancas. En variedades más tardías, prácticamente no hubo problemas de este tipo.
Hongos de madera
Se siguen observando como en campañas anteriores problemas de hongos de madera en plantaciones jóvenes (5% de daños de media por plantación). Los tipos de hongos que con mayor frecuencia se detectan son: Phaeoacremoniumaleophilum, Botryosphaeria obtusa, Cylindrocarpon destructans, Phaeomoniellachlamydospora, Cylindrocarpon sp., y Gliocadion sp.
Alteraciones no parasitarias
Climatológicamente hablando, podemos calificar la campaña 2004 como normal, respecto a las temperaturas máximas. La primavera fue suave con pocas precipitaciones al principio y un verano seco y caluroso con precipitaciones abundantes a finales de agosto y principios de septiembre que contribuyó a que la problemática fitosanitaria en la vid fuese normal, con algunas peculiaridades que destacamos como la fuerte granizada en Fontanars dels Alforins en la época de floración que ocasionó importantes pérdidas de cantidad de cosecha.
Frutales
Plagas
El Servicio de Sanidad Vegetal a través de las Estaciones de Avisos realiza el seguimiento de las siguientes plagas en frutales: Anarsia lineatella, Cossus cossus, Cydia funebrana, Cydia molesta (Grafolita), Cydia pomonella (Carpocapsa), Empoasca sp., Quadraspidiotus perniciosus, Zeuzera pyrina, Frankiniella occidentalis y Ceratitis capitata.
El seguimiento comienza en el mes de enero con el trips en nectarinas y sigue con el resto de las restantes plagas hasta finales de agosto realizándose dos conteos semanales junto con los técnicos de las ADVs, para conocer las distintas curvas de vuelo y dar la correspondiente información en el Boletín de Avisos.
Durante 2004 las plagas que mayor incidencia causaron en frutales fueron la Cydia funebrana en ciruelo y la Ceratitis capitata en el resto de frutales en el Valle d?Albaida en donde se facilitó por parte de la Consellería, trampas M3 de Biagro.
Hortícolas
PLAGAS
Se realiza un seguimiento de las principales plagas y enfermedades en hortícolas, manteniendo una red de seguimiento mediante feromonas de las siguientes plagas: Acrolepiopsis assectella, Agrotis exclamations, Agrotis ipsilon, Agrotissegetum, Autographa gamma, Gortyna xanthenes, Helicoverpa armigera (Heliotis), Ostrinia nubialis, Phthorimaea operculella, Pieris brasicae, Plodia interpunctella,Plusia chalcites, Plutella xylostella, Sesamia nonagrioides, Spodopteraexigua, Spodoptera litoralis y Trichoplusia sp.
ENFERMEDADES
Siendo el Verticillium en alcachofa una de las principales enfermedades en hortícolas, se colabora en el proyecto de investigación sobre esta enfermedad con el Departamento de Patología Vegetal del Instituto Agroforestal Mediterráneo, con el fin de buscar una solución al problema.