Certis Belchim y Suterra Europe Biocontrol presentaron sus innovadoras soluciones para el cultivo de cítricos durante la jornada Soluciones para una gestión integrada en cítricos, que se celebró en la Finca Sinyent de AVA ASAJA, ubicada en Polinyà del Xúquer (Valencia). En este evento, se presentó la colaboración estratégica entre ambas empresas para promover una agricultura más sostenible, en base a programas de producción integrada en cítricos, que incluyen los productos de ambas compañías.
Este acuerdo de colaboración busca ofrecer soluciones prácticas, económicamente rentables y sostenibles para los agricultores en España. Durante los últimos dos años, ambas empresas han cooperado en el desarrollo de programas de producción integrada, basados en las sinergias de los productos de ambas compañías.
Estas soluciones, ahora listas para su implementación, se dirigirán inicialmente a la citricultura en España, donde se han dado a conocer en estas jornadas. El acuerdo estratégico permitirá la creación de programas sólidos y sostenibles de control de plagas, abordando las necesidades específicas de los agricultores y superando las deficiencias derivadas de la retirada de diversas materias activas en la Unión Europea.
Durante la campaña de 2024, la colaboración entre Suterra y Certis Belchim se hará extensiva a otros cultivos. Certis Belchim engloba estos acuerdos de colaboración dentro de su proyecto estratégico, Growing For The Future, para ofrecer nuevas soluciones eficaces y rentables.
En la jornada, Julio Aparicio, Crop Manager de Suterra, presentó BioMagnet™ AMBAR, una versión mejorada de su clásico sistema de atracción y muerte para el control de la mosca de la fruta, Ceratitis cepitata. El dispositivo atrae a las moscas, que se posan sobre él y entran en contacto con la deltametrina, que provoca la muerte de la plaga. Aparicio destacó que BioMagnet™ AMBAR, que tiene una vigencia de dos años desde su fabricación, se fija mucho mejor al árbol que su predecesor. Además, no afecta a la fauna auxiliar ni a los insectos polinizadores, reduce la necesidad de tratamientos insecticidas y disminuye la huella de carbono.
En su presentación, Aparicio también habló de CheckMate, la solución basada en la técnica de confusión sexual que la empresa ofrece para el control del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii).
Miquel Serrano, Crop Manager de Certis Belchim, presentó el programa sobre manejo de resistencias con acaricidas, un problema que se ha agravado por la progresiva retirada de sustancias activas autorizadas para estas plagas. “Los agricultores somos líderes en adaptar nuestras estrategias”, subrayó Serrano, que entre otros productos habló de Mycotrol® OD, insecticida basado en el hongo Beauveria bassiana cepa GHA, eficaz frente a los ácaros tetraníquidos.
Elías Mas, Project Manager de Certis Belchim, y Carlos Montesinos, director de innovación de la finca experimental de AVA-ASAJA, compartieron los resultados del proyecto de producción integrada Growing For The Future en cítricos. Este proyecto estratégico, comprometido con la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones, tiene en cuenta una serie de indicadores clave, como la eficacia del control de plagas y enfermedades, la reducción de materias activas de productos fitosanitarios convencionales, los residuos en cosecha, el coeficiente de impacto ambiental y la rentabilidad.
Así, la propuesta de Certis Belchim, comparada con un programa fitosanitario convencional, logra mejores eficacias frente a pulgones, moscas blancas, ácaros y cochinillas con un menor uso de fitosanitarios, una reducción prácticamente total de residuos y un impacto ambiental nulo. Todo ello, sin perjuicio de la producción.