Seipasa ha obtenido la ampliación de usos autorizados para su bioinsecticida Pirecris en España. La nueva etiqueta aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye los frutales de hueso y pepita, berries (fresa, arándano, frambuesa, zarzamora), albaricoquero y caqui, entre otros cultivos.

La ampliación del registro de Pirecris expande todavía más el espectro de acción del producto en el control de plagas en cultivos de alto valor. Asimismo, pone en manos de los agricultores una nueva alternativa de biocontrol en la rotación de moléculas dentro de las estrategias que se emplean en la gestión integrada de plagas.

Francisco Romero, jefe de ventas de Seipasa en España, ha manifestado la satisfacción de la compañía por la ampliación del registro de un producto clave en su portafolio de soluciones de biocontrol: “La ampliación de etiqueta de Pirecris culmina un proceso que ha llevado años de trabajo y que ha requerido de la coordinación y el impulso de varios departamentos estratégicos de la organización, como el Departamento de Regulatorio, Técnico o I+D. Es un hito de toda la compañía que refuerza todavía más nuestro portafolio de biocontrol, que suma más de setenta registros fitosanitarios en más de treinta países”.

Según Romero, los nuevos usos autorizados de Pirecris en frutales, berries y caqui van a permitir a la empresa biotecnológica ofrecer “una nueva alternativa eficaz, innovadora y sostenible para el control de algunas de las plagas más limitantes que afectan a estos cultivos. El catálogo de materias activas de síntesis química a disposición de los agricultores es cada vez más corto por los marcos que establece la reglamentación europea”.

Pirecris proporciona un potente efecto de choque para controlar las poblaciones de insectos de forma rápida y segura. Está desarrollado a partir de una formulación exclusiva y patentada basada en el perfecto balanceado de las moléculas PI y PII, que componen la sustancia activa y que le permiten actuar con la máxima eficacia insecticida con menor dosis de ingrediente activo. Las micromoléculas que integran su formulación condensan y generan una red estable y equilibrada en toda la disolución, y proporcionan una cobertura perfecta sobre la hoja y el insecto.

Pirecris aporta un potente efecto insecticida que actúa bloqueando el sistema respiratorio del insecto hasta provocar su muerte. El producto actúa sobre huevos y larvas, reduciendo de forma muy significativa el número de nuevas generaciones. No genera resistencias, no deja residuos químicos en la fruta y su corto plazo de seguridad permite su aplicación en momentos inmediatamente previos a la cosecha. “Nuestro compromiso con los agricultores pasa por generar nuevas alternativas de biocontrol con autoridad registral que les aporten soluciones y les ayuden a proteger sus cultivos y explotaciones. La ampliación de registro de Pirecris, sin duda, representa un avance muy importante en esta dirección”, valora el jefe de ventas de Seipasa en España.