Consciente de las graves consecuencias que puede tener para el cultivo citrícola valenciano los cotonets Delottococcus aberiae y Planococcus citri, Bayer ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a ayudar al agricultor en la identificación y detección de estas plagas.
Con la organización de estos encuentros formativos, que se están llevando a cabo en cooperativas y puntos de venta de la Comunidad Valenciana, Bayer pone a disposición del pequeño productor las herramientas necesarias para poder identificar y actuar frente a estos psuedocóccidos.
Ser capaces de reconocer el momento óptimo de tratamiento, saber los distintos estadios del ciclo de vida de las dos plagas, de tal forma que puedan ser capaces de diferenciarla en el campo, y aplicar los tratamientos solo en el momento en el que son efectivos para un correcto control de la plaga son los objetivos de estas jornadas formativas.
En estas plagas, y especialmente en el cotonet de Sudáfrica por su especial agresividad y ausencia de enemigos naturales en la zona, es crucial el momento de llevar a cabo el tratamiento y la identificación del insecto, ya que sólo es sensible a tratamientos en estadios biológicos inmaduros. Para Álvaro Ramos, Campaign Activation de Bayer, “estamos convencidos de que la innovación y el conocimiento deben ser de utilidad para todos los agricultores. Una vez el agricultor sabe identificar el estadio de la plaga, la estrategia más efectiva es la que combina el uso de la solución biológica Vynyty con la herramienta digital Cropping View, una aplicación que proporciona al agricultor una red de avisos sobre el estado de una plaga y le indica cuándo es el momento óptimo para aplicar el tratamiento“. Precisamente, Ramos participó en un Phytoma Meets dedicado a la digitalización para presentar esta herramienta.
Por su parte, Diego Manresa, Territory Manager de Bayer, ha destacado que “nos estamos acercando de forma muy rápida a un nuevo modelo de producción de cítricos en Europa, en los que sostenibilidad y digitalización serán los pilares centrales para nuestras estrategias de producción, por eso en Bayer estamos trabajando en el desarrollo de soluciones biológicas que junto con la ayuda de herramientas digitales den respuesta a la demanda social de una agricultura más sostenible”.