El IRTA, en colaboración con la empresa Agrobio, ha comprobado que el ácaro depredador Transeius montdorensis puede controlar las poblaciones del ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici), si se le facilitan las condiciones ambientales y fuentes alternativas de alimento.
El ácaro del bronceado del tomate o vasates es una de las plagas más importantes de esta hortaliza, con una amplia distribución mundial. “El control de este ácaro con plaguicidas sintéticos es difícil debido a la poca efectividad de las materias activas disponibles y a que cada vez se dispone de menos autorizadas”, explica Cristina Castañé, investigadora del IRTA. Hasta el momento, otros ácaros fitoseidos que también se alimenten de A. lycopersici no han dado muy buenos resultados hasta el momento, probablemente por su incapacidad de desarrollarse a causa de los tricomas del tomate. Sin embargo, los ensayos con Transeius montdorensis han dado buenos resultados cuando se añadían ácaros Astigmatina como fuente complementaria de alimento, por lo que podría convertirse en una alternativa de biocontrol.
Para comprobarlo, el IRTA, junto con la empresa Agrobio, han realizado estudios en tomate (en maceta, en condiciones controladas, y en planta grande en el invernadero), en los que se han utilizado dos densidades de T. montdorensis y dos densidades de un alimento complementario, y lo han comparado con un grupo control (únicamente con la plaga). Los resultados obtenidos demuestran que, “en condiciones que favorezcan el desarrollo de T. montdoresis, como son una adecuada humedad relativa y la inclusión de alimento complementario, es posible el control de las poblaciones del ácaro bronceado”, apunta Enric Vila, de Agrobio. En los ensayos se consiguieron minimizar los daños en la planta de tomate con respecto a las parcelas control, en las que la presencia de vasates fue evidente, así como los daños en los frutos.
Para completar estos resultados y comprobar la efectividad del depredador en las condiciones del cultivo, se va a iniciar un proyecto de demostración con ensayos en invernaderos a escala comercial.