El bioestimulante Status de IntraCrop, distribuido en España, Italia y Portugal por Tarazona Agrosolutions, ha recibido la certificación de registro y marcado CE para su uso en una amplia gama de cultivos extensivos y leñosas perennes.


Se trata de un bioestimulante puro que contiene la galardonada molécula MTU y ácido pidólico. Está diseñado para influir en la fisiología de las plantas para maximizar la absorción y asimilación de nutrientes, mitigar los factores de estrés ambiental y mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. La certificación como producto fertilizante UE ha sido otorgada en la categoría CFP 6(B) del nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes de la Unión Europea (UE 2019/1009 – FPR), por lo que está disponible en los 27 estados miembros.
“El nuevo FPR requiere que los fabricantes proporcionen datos claros de eficacia para demostrar que el producto cumple con las alegaciones de la etiqueta. IntraCrop es una organización con un fuerte carácter científico que se basa en un sólido programa de ensayos y, por lo tanto, se siente cómoda cumpliendo con estos requisitos. Status es uno de los pocos productos que ha sido capaz de evidenciar las alegaciones de la etiqueta para los tres efectos bioestimulantes clave: tolerancia al estrés, eficiencia en el uso de nutrientes y mejora en la calidad de la producción, incluido el rendimiento. En los ensayos de Status, las mejoras en la producción de clorofila y de la actividad fotosintética suelen oscilar entre el 20% y el 50%, dependiendo de las circunstancias, lo que se traduce en beneficios de rendimiento del 5 al 20%”, afirma el Dr. Mark Palmer, director comercial de IntraCrop.
Status ha conseguido la certificación de bioestimulante UE para cultivos extensivos en tres categorías: mejora de la tolerancia al estrés abiótico por sequía, de la eficiencia en el uso del nitrógeno y de las características de calidad: rendimiento t/ha, granos por mazorca, número de mazorcas/m2, número de brotes/plantas, vigor de la planta (%) y contenido de clorofila.
También ha obtenido la certificación para plantas leñosas perennes en la mejora de la calidad de la producción, incluido el peso de la fruta, las t/ha obtenidas y el contenido de azúcar (grados Brix).
El bioestimulante ofrece modos de acción complementarios para aumentar la respuesta de las plantas al combinar los efectos de MTU en la fotosíntesis y el ácido pidólico en la asimilación de nitrógeno. En condiciones óptimas, aumenta la retención de hojas verdes y mejora la eficiencia en el uso de nutrientes, lo que resulta en un mayor rendimiento y calidad. En condiciones de estrés, protege el aparato fotosintético y mejora la resiliencia de las plantas, lo que genera una recuperación más rápida del estrés, protegiendo el rendimiento.
Durante los últimos seis meses, Status y MTU se han presentado en el Congreso Mundial de Bioestimulantes, FIMA y Phytoma Meets. Tras una década de estrictos ensayos, su modo de acción específico se conoce bien y las tasas de dosis se han definido claramente, lo que proporciona a los productores expectativas realistas de lo que ofrecerá. “Contar con Status® en nuestra cartera de bioestimulantes es un gran avance y va alineado a nuestra misión de ayudar a los agricultores a contribuir en la producción de alimentos de una manera sostenible y respetuosa con el medioambiente a través de la Fertilosofía. Estamos convencidos que el bioestimulante Status puede ayudar a hacer frente a los problemas del cambio climático que se presentan en la agricultura”, afirma Miguel Tapias, director general de Tarazona Agrosolutions.
Por su parte, el Dr. Jaroslav Nisler, de la Academia Checa de Ciencias, quien dirigió el desarrollo de MTU®, asegura que “no se ha visto nada como esto en Europa antes. La MTU logra resultados notables a tasas de dosis muy bajas (0,5 g/ha), lo cual es único. Status ayuda a una variedad de cultivos a hacer frente mejor a climas desafiantes y al mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno. Desarrolla la resiliencia necesaria para hacer frente a los estreses abióticos de varios tipos que, lamentablemente, se están volviendo cada vez más comunes en la producción de cultivos. En ensayos con trigo, por ejemplo, las hojas expuestas a períodos de sequía, calor o salinidad permanecieron verdes durante más tiempo y se recuperaron más rápidamente cuando se trataron con Status®”.
“Estamos orgullosos de haber logrado esta certificación para el marcado CE del Status. Valida la eficacia del producto y permite a los distribuidores y a los clientes agricultores de toda Europa aprovechar este insumo agrícola altamente eficaz. A medida que el cambio climático continúa desafiando la producción de alimentos, los productores necesitan productos como Status para proteger los rendimientos durante los eventos climáticos extremos”, concluye Palmer.