Los eurodiputados quieren que la próxima estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 garantice que la UE liderará el camino a seguir a través de las siguientes medidas: garantizar que las áreas naturales conformarán al menos un 30% del territorio de la UE, restaurar ecosistemas degradados para 2030; integrar los objetivos en materia de biodiversidad en todas las políticas de la UE; asignar un mínimo del 10% del presupuesto a largo plazo 2021-2027 destinado a mejorar la biodiversidad.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que define su postura de cara a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15), que se celebrará del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2020 en Kunming (China). La resolución determina que, con el fin de detener el curso actual de la pérdida de biodiversidad, la conferencia necesita establecer metas legalmente vinculantes, así como plazos, indicadores de evolución e informes de los mecanismos basados en estándares comunes. Se espera que la COP15, a la que asistirá una delegación del Parlamento Europeo, adopte un marco de trabajo en materia de biodiversidad posterior a 2020 que configure la trayectoria de la biodiversidad mundial de los próximos diez años en adelante.
Asimismo, el Parlamento subraya la necesidad de realizar prácticas agrícolas y forestales más sostenibles, lo que incluye instaurar metas vinculantes para reducir el uso de plaguicidas en toda la UE.
España es el país de la UE con mayor superficie terrestre protegida en términos absolutos, con 138.000 km2 en 2018. Casi un 30% de estas áreas están integradas en la red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, según datos de Eurostat. El 62,7% de las áreas marinas protegidas para la biodiversidad en aguas de la UE se ubicaron alrededor del Reino Unido, Francia y España en 2018, de acuerdo con los datos de Eurostat. Asimismo, un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca revela que la superficie terrestre protegida en España en 2017 fue de 16.604.255 hectáreas y la superficie marina protegida total de 8.531.199 hectáreas, alcanzando el 8% de la superficie marina total.
En cuanto a la preservación de las distintas especies, el listado de Especies en Régimen de Protección Especial revela que existe un total de 626 de especies silvestres en régimen de protección especial, 198 especies en peligro de extinción y 139 en situación vulnerable. Además, una primera Orden Ministerial publicada en 2018 declaró en situación crítica siete taxones distintos en España.
El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (PEPNB), desarrollado entre 2011 y 2017, buscaba proteger la naturaleza en España y reducir sus principales amenazas, así como fomentar la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales. Sin embargo, un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca sobre el seguimiento de este plan constató que los avances logrados fueron significativos, pero insuficientes.