La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como entidad colaboradora en España, han lanzado el programa #PlantHealth4Life, que se desarrollará, simultáneamente y por segundo año consecutivo, en 22 países de la Unión Europea hasta el mes de septiembre.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía comunitaria sobre el papel que juegan las personas en la propagación de plagas y enfermedades vegetales, a través de actos de la vida cotidiana, como viajes o compras de plantas exóticas. Precisamente, uno de los hitos de la campaña está orientado a la concienciación durante el periodo estival, ya que se trata de la época del año con mayor movimiento por turismo y ocio.

El mensaje que se quiere transmitir es la prohibición de traer plantas, flores y frutos de fuera del continente, ya que existe el riesgo de entrada de organismos nocivos no presentes en el territorio nacional.

Las plantas también necesitan documentación para cruzar fronteras. En la UE, es el pasaporte fitosanitario, un documento con la información básica sobre el origen, la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa fitosanitaria de semillas, esquejes, bulbos, plantas, árboles o cualquier vegetal. Es el salvoconducto que utilizan los operadores profesionales, ya que la salud de las plantas también está estrechamente vinculada al comercio internacional.

Por otra parte, el cambio climático, con el aumento de temperaturas y la variación en los patrones de precipitaciones, también se ha convertido en un factor influyente a la hora de crear condiciones favorables para la propagación de plagas y enfermedades vegetales.

Además de la campaña estival dirigida a la ciudadanía viajera en general, el programa #PlantHealth4Life también tiene otros dos públicos objetivos: las personas aficionadas a la jardinería y las familias implicadas en la alimentación, el medioambiente y la agricultura, dos grupos de población que pueden contribuir a proteger la sanidad vegetal europea.