El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogió del 24 al 26 de septiembre el XI Congreso Nacional de Mejora Genética de Plantas, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), junto con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Genética (SEG). En total, se presentaron 120 comunicaciones: 37 comunicaciones orales y 83 comunicaciones en formato de póster científico.

El congreso, al que asistieron 150 profesionales de centros de investigación, universidades, empresas y laboratorios y profesionales del sector agroalimentario, se celebra cada dos años y tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en el conocimiento científico y en el desarrollo profesional en los distintos campos que integran la mejora genética vegetal. Entre otros temas, se abordó el manejo de los recursos fitogenéticos (material genético de origen vegetal); el desarrollo de la biotecnología, la biología molecular y su aplicación en este ámbito; la mejora de la calidad y el valor nutritivo de los alimentos; y la resistencia de las plantas ante situaciones de estrés biótico y abiótico. El programa incluyó una sesión sobre nuevos cultivares ante el cambio climático y otra dedicada a ciencia y empresa, organizada por BIOVEGEN.

La mejora genética vegetal tiene como objetivo identificar o desarrollar variedades con características que aporten un valor diferencial respecto a otras variedades existentes y la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes del medioambiente o del mercado. Los avances en biotecnología, biología molecular y bioinformática están permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas orientadas a selección de variedades más resistentes, mayor rendimiento de los cultivos y adaptación al cambio climático, para favorecer sistemas de producción más sostenibles, la seguridad alimentaria y el incremento de la calidad nutricional de los alimentos.