Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
Plaza de Almansa, 1, 46001 Valencia
- Número de Edición: 157
- Mes / Año: MARZO 2004
- Autores: J. DE BENITO
Sección: Con nombre propio
La Biotecnología todavía hoy levanta recelos entre los ciudadanos, cuando lo cierto es que los procesos de autorización de una variedad genéticamente modificada pasan por exhaustivos procesos de análisis de que esa transformación genética concreta, para la que se pide autorización, cumple todos los requisitos de seguridad que exige la Unión Europea en este tema.
No obstante, aunque una variedad genéticamente modificada constatado la inocuidad de dicha transformación genética, todavía deberá pasar el tramite de la complejidad burocrática de Bruselas. José Ignacio Cubero Salmerón, en esta entrevista concedida a PHYTOMA, nos habla ampliamente sobre el tema.
Sección: Reuniones y congresos
El alcalde de Cartaya y presidente del Comité Organizador de la feria, Juan Antonio Millán, inauguró el pasado 18 de febrero la segunda edición de Expo-CitFresa, la Feria de la Fresa y los Cítricos de la provincia de Huelva, que se celebró del 18 al 21 de febrero. También estuvieron presentes en el acto de inauguración el presidente de la Diputación Provincial, José Cejudo, el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López.
Se ha realizado una experiencia de control de la mosca de la fruta Ceratitis capitata mediante trampeo masivo en una parcela comercial de cítricos (variedad ?Marisol?) comparando con el sistema convencional de control con plaguicidas. Para ello, se ha elegido una parcela situada en Carlet (Valencia) que se dividió en dos subparcelas de 1 hectárea cada una. En la subparcela destinada al trampeo masivo se utilizaron trampas Tephri y atrayentes Tripack (putrescina, acetato amónico y trimetilamina) disponiéndose 45 mosqueros por ha. En la subparcela de tratamiento convencional se efectuaron cinco aplicaciones terrestres en pulverización total con malation.
Se observa que en la subparcela de trampeo masivo tiene lugar una reducción del nivel poblacional de hembras capturadas hasta menos de la tercera parte del nivel inicial. Por otra parte, la distribución de las capturas en el espacio es muy variable y parece encontrarse una mayor abundancia en los árboles del exterior de la parcela.
Respecto a daños en la fruta, al separar en almacén entre frutos con síntomas y frutos con presencia de larvas vivas, hemos comprobado que estas últimas representan apenas el 2,2% de las primeras. En la subparcela de trampeo masivo se ha obtenido un nivel de daño de C. capitata (8,2% de frutas con síntomas) similar al que se observa en la subparcela de tratamiento convencional (10,3% de frutas con síntomas). Estos resultados confirman que el método de trampeo masivo puede ser una alternativa válida para el control de la mosca de la fruta, aunque se requieren más estudios para mejorar su eficacia.
Paysandisia archon (BURMEISTER, 1880) es un representante de la familia Castniidae distribuido en Argentina, Uruguay y Paraguay. Recientemente ha sido introducida de manera accidental en Europa, convirtiéndose en una importante plaga de las palmeras. Ofrecemos en este trabajo información sobre su biología, la distribución actual de la especie y su gestión.
Sección: Hortícolas
Este artículo plasma el contenido de una comunicación presentada en las "II Jornadas sobre alternativas viables al bromuro de metilo en pimiento de invernadero". Celebradas durante el mes de junio de 2001 en San Javier (Murcia) y organizadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la Federación de Cooperativas de dicha comunidad autónoma (FECOAM). Difícil encargo por su complejidad, dada la cantidad de minuciosos datos que han dormido en los diarios de campo y de laboratorio casi 20 años. Nombres de agricultores que colaboraron con nosotros, acuciados muchas veces por las graves pérdidas en sus explotaciones. Cooperativas, empresas agrícolas y servicios oficiales (especial mención merece el esfuerzo de las Agencias del Servicio de Extensión Agraria), con los que compartimos el deseo de encontrar una solución a aquello que, allá por el año 1978, denunciamos como una patología capaz de poner en peligro el creciente cultivo y con ella la prosperidad en la comarca (TELLO et al., 1978). Nombres de colaboradores del, entonces, CRIDA 07. De estudiantes de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Orihuela (Alicante). Todos ellos evocan en nosotros un aprendizaje impresionante que agradecemos desde aquí. Bien vale este esfuerzo por el recuerdo de tantas gentes y de tanta confianza depositada en los autores. Podríamos aseverar que se trató de una investigación participativa, como se reclama hoy desde numerosos ámbitos de las Ciencias Agrarias. Para nosotros fue, simplemente, cumplir con el servicio público que la sociedad nos encomendó.
España es el principal productor de la UE de judía para consumo en fresco, estando la producción concentrada principalmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga, donde ocupa una superficie de 9.000 ha con una producción de 13.500 t y un valor de la producción de 170 millones de euros. En los últimos años se ha observado en este cultivo una nueva enfermedad que afecta principalmente a la calidad del fruto y que esta ocasionada por Southern bean mosaic sobemovirus (SBMV). Se ha descrito que la transmisión de este virus en los cultivos se realiza por contacto, a través del suelo, las semillas y mediante coleópteros. En las plantaciones del sur español la incidencia ha aumentado progresivamente hasta alcanzar en la campaña de primavera de 2003 el nivel de principal factor limitante en la producción.
Sección: Información general
El pasado 18 de abril entraron en vigor los Reglamentos 1829/03 y 1830/03 que establecen el etiquetado obligatorio para todos los alimentos y piensos que procedan de OMGs, aunque el producto final no contenga ADN o proteína modificada. También habrá que etiquetar los aditivos alimentarios producidos a partir de microorganismos modificados genéticamente.
El umbral de presencia accidental en la que es obligatorio etiquetar es del 0?9% y del 0,5% en los casos en que se trate de OMGs que han recibido el visto bueno de los comités científicos pero que todavía no han sido aprobados por la UE.
Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
Plaza de Almansa, 1, 46001 Valencia