InicioNoticiasLa EFSA descarta que los alimentos sean una fuente de transmisión del...

La EFSA descarta que los alimentos sean una fuente de transmisión del coronavirus

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que está siguiendo de cerca la propagación del coronavirus (Covid-19), afirma en un comunicado que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus.

Según Marta Hugas, científica jefe de la EFSA, “las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que no hay transmisión a través del consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) asegura que, si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. En la sección de preguntas frecuentes del BfR, el organismo de evaluación de riesgos de Alemania, se puede encontrar más información sobre el coronavirus y los alimentos.

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están siguiendo la expansión del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, la EFSA no está directamente implicada en las actuaciones frente a los brotes de Covid-19, pero sí revisa la literatura científica para obtener información nueva y relevante.

Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

La EFSA, que tiene su sede en Parma, ha adoptado una serie de medidas para evitar el riesgo de contagios. Así, ha impuesto el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia entre el personal, los expertos y los socios, y ha suspendido los viajes, reuniones y visitas públicas a sus instalaciones hasta al menos el 8 de abril. Estas medidas se revisan constantemente conforme se actualiza la información de la pandemia. Asimismo, el ECDC actualiza continuamente la información sobre el brote y las evaluaciones de riesgos utilizadas por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea.

Artículos relacionados
- Advertisment -
nufarm insecticidas

Más leídos

Eibol Quayat

Comentarios recientes

Cargando revista digital...