La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR), de 0,01 a 0,09 mg/kg, del triciclazol, la materia activa más eficaz contra la piricularia hasta que fue prohibida en los arrozales europeos.
La votación del Parlamento Europeo llega tras la propuesta lanzada por la Comisión y aprobada sin suficientes apoyos el 4 de septiembre en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de Europa, donde diecisiete Estados miembros votaron a favor de la medida (el Gobierno español votó en contra). Previamente, la propuesta había sido rechazada tanto en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) en su reunión del 10 de mayo, como en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebrada el 19 de julio.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebra esta decisión, que responde a las reivindicaciones del sector arrocero europeo, y pide ahora al pleno de la Eurocámara que sea “coherente” con la posición de su comisión medioambiental y en la votación prevista para mediados de diciembre “tumbe este nuevo ejemplo de la doble moral que exhibe la Comisión”. La organización agraria razona que la iniciativa rechazada es “extraordinariamente hipócrita porque favorecía sin pudor las importaciones procedentes de países terceros, a costa de atropellar la competitividad de los agricultores europeos, poner en peligro los espacios naturales que el cultivo del arroz preserva y menoscabar aún más la autosuficiencia alimentaria europea”.
AVA-ASAJA, directamente y a través de su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, había llevado a cabo una intensa campaña reivindicativa dirigida a todos los representantes políticos con competencias en agricultura, seguridad alimentaria y comercio internacional en la UE con el objetivo de lograr esta oposición: “La Comisión no puede imponer a sus productores la estrategia De la granja a la mesa, que contempla exigencias durísimas en el uso de materias fitosanitarias y fertilizantes, y al mismo tiempo permitir estas sustancias a los países terceros. Los europarlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar que pisan tierra, escuchan a los agricultores y se oponen a políticas agrarias hipócritas que nos abocan al abandono de campos y al desierto”, denuncia Cristóbal Aguado, presidente de la asociación valenciana.
El pleno del Parlamento Europeo votará la propuesta en diciembre
El tesorero de AVA-ASAJA y vicepresidente del grupo de trabajo de cuestiones fitosanitarias del COPA-COGECA, Miguel Minguet, resalta que “la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha dejado bien claro a la Comisión y a los países del norte que, si no quieren el triciclazol aquí, no deberían quererlo tampoco en las importaciones que llegan al mercado europeo. O se autoriza para todos los arroces, europeos y no europeos, o se prohíbe para todos”.
En este caso, Minguet señala que se ha comprobado que el triciclazol es esencial para los arroceros valencianos ya que, desde su supresión y ante la falta de alternativas igualmente eficaces, el hongo Pyricularia oryzae ha expandido sus ataques y ha provocado mermas de producción que alcanzan hasta el 50% en la variedad Bomba. “Por culpa de no disponer del triciclazol en la UE, estamos sufriendo un desabastecimiento de arroz Bomba en nuestros supermercados. Por tanto, no es de recibo que se nos prohíba esta materia tan necesaria y, en cambio, se quiera permitir a los arroces venidos de fuera”, advierte.