FORESTALES Y ESPACIOS VERDES

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa Denis & Schiffermüller) (Copia reducida y adaptada de la ficha de Thaumetopoea pityocampa Denis & Schiffermüller de Martín Gil, A. y Planas de Martí, S., 2020)

 

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa Denis & Schiffermüller (Lepidoptera,Thaumetopoeidae) es una especie monófaga sobre Pinus sp. (también puede atacar cedros) que se encuentra ampliamente distribuida en el área mediterránea.

Los adultos tienen las alas de color ceniza con tres líneas negras en zigzag. Las alas posteriores son más claras y presentan una pequeña mancha oscura en la parte inferior. Las hembras miden de 35 a 45 mm de envergadura, tienen las antenas filiformes y el final del abdomen redondeado. Los machos son más pequeños, presentan antenas plumosas y el abdomen acaba con una especie de plumero.

 

Las hembras ponen los huevos recubiertos de escamas en las acículas de los pinos, formando un cilindro de aproximadamente 3 cm de longitud. Las larvas pasan por cinco estadios: las del primero son verdosas, con la cabeza negra, posteriormente adquieren una coloración oscura con pelos de tonalidades blancas, amarillas y rojas, que dan a la oruga un aspecto característico, y es a partir del tercer estadio larvario cuando presentan pelos urticantes.

Las mariposas adultas aparecen a lo largo del verano. Se aparean y las hembras hacen la puesta al final del verano, de la que nacen las larvas pasadas unas semanas. Las larvas son gregarias y primero forman unos nidos provisionales, muy tenues, que van cambiando de sitio hasta que establecen el bolsón definitivo, orientado al sur. Pasan el otoño e invierno como orugas que se alimentan durante la noche, saliendo de sus bolsones al atardecer cuando las temperaturas están por encima de 10 °C. Durante el día se refugian en el bolsón sedoso.

En febrero o marzo, las larvas han alcanzado su máximo desarrollo y salen de los nidos para pupar en el suelo. Bajan de los árboles formando las características procesiones y se desplazan por el suelo hasta encontrar un lugar adecuado para enterrarse y pupar. Las pupas enterradas entran en diapausa que puede ser corta, de forma que los adultos pueden aparecer el verano siguiente, o larga, de forma que las pupas pueden permanecer enterradas en el suelo un año o más.

Aunque pueden causar defoliación de los pinos, los daños más importantes en espacios verdes urbanos son los relacionados con la estética del árbol o la peligrosidad que suponen los pelos y las propias larvas urticantes para las personas y animales domésticos.

Es una plaga que causa daños al árbol en invierno. En parques y jardines públicos o privados el mayor riesgo se produce cuando las larvas están muy desarrolladas en los nidos o cuando realizan las procesiones de enterramiento.

Terapéutica:

Para la aplicación de medios químicos autorizados, el estado más vulnerable es el de larva joven del principio de otoño: finales de septiembre-octubre.

Como medidas alternativas al control químico se encuentran sus enemigos naturales como son los murciélagos y las aves insectívoras, así como formulados a base de microorganismos a aplicar contra las orugas jóvenes, captura masiva de machos con feromonas en verano o la confusión sexual con feromonas para evitar apareamientos en verano.

Se añaden a las distintas estrategias la eliminación física de las bolsas y el uso de trampas de captura de larvas cuando bajan del pino o las trampas de luz negra para captura de adultos.

https://www.phytoma.com/noticias/noticias-de-actualidad/la-procesionaria-es-un-problema-para-los-humanos-no-para-los-pinos

 

PERFORADORES DE LOS PINOS (Tomicus spp. y otros escolítidos)

(Copia reducida y adaptada de la ficha de Tomicus spp. y otros escolítidos de Martín Gil, A. y Planas de Martí, S., 2020)

Los perforadores de los pinos, son coleópteros pertenecientes a la familia de los escolítidos. Existen varias especies que pueden ocasionar daños en los pinos, entre los que cabe citar Tomicus destruens Woll., Tomicus piniperda L., y Tomicus minor. También puede darse la presencia de otras especies como Orthotomicus erosus Wollaston, Ips acuminatus Gill. e Ips sexdentatus Börner.

Los adultos son escarabajos pequeños (de hasta 4,5 mm, siendo T.minor algo menor), de color marrón oscuro o negruzco. Las larvas y los huevos son de color blanco.

La biología y el ciclo varían con las especies, pero de manera genera pasan el invierno en estado adulto en diversos escondites (corteza del árbol, galerías en las ramas, hojarasca) o larva debajo de la corteza y a comienzos de primavera recuperan la actividad y se dirigen a los troncos donde la hembra inicia una galería de puesta bajo la corteza (algunas especies necesitan alimentarse en los brotes para alcanzar la madurez sexual). La hembra, una vez fecundada, acaba la galería en la que deposita los huevos y a los pocos días nacen las larvas que excavan nuevas galerías; en ellas completan su desarrollo y pupan. La forma de estas galerías es característica de cada especie: mientras que las de T. destruens y T. piniperda son en forma de espina de pescado, las de T. minor es en forma de “V” muy abierta. Los adultos abandonan el árbol a través de agujeros que realizan en la corteza.

De primavera a otoño pueden presentar varias generaciones. Los adultos o larvas resultantes de la generación de otoño son las formas que invernarán. No obstante, los adultos de T. destruens se mantienen activos y hacen puestas en troncos y también se desplazan a los brotes terminales para alimentarse. Esto supone la coexistencia de larvas de diferentes edades.

Los escolitídos afectan principalmente a árboles previamente debilitados por la procesionaria, o por otras causas como la falta de agua o el suelo escaso y pobre.

Perforan galerías en los troncos, en las ramas gruesas y en los ramillos terminales de las copas, de manera que los brotes atacados por adultos (para alcanzar la madurez sexual), se secan y se rompen y las acículas de los árboles atacados enrojecen y se necrosan, provocan el secado de ramas y pueden llegar a matar el árbol.

Pueden observarse los orificios de entrada de los adultos, que están rodeados de resina, y los de salida que son redondos.

Algunos escolítidos pueden transmitir enfermedades a los pinos, como el azulado de la madera.

Terapéutica:

El control químico mediante productos autorizados es problemático, ya que se debe dirigir contra los adultos antes que penetren en el tronco, ramas o brotes, y determinar este momento es difícil. En pequeños pinares ornamentales podrían hacerse tratamientos por endoterapia, pero estas aplicaciones deben ser realizadas por empresas especializadas.

Otras medidas alternativas al control químico son el uso de enemigos naturales como parasitoides himenópteros de las familias de los bracónidos, icneumónidos y pteromálidos, así como algunos coleópteros depredadores de las familias de los tenebriónidos, colídidos y cléridos, pero no muestra suficiente efectividad para el control. Algunas aves insectívoras pueden tener un papel importante en el control natural de los escolítidos de los pinos.

Por otra parte, existen feromonas para el seguimiento, pero no para el control de la plaga, por todo ello, las medidas preventivas se contemplan como más convenientes para el control de estas plagas, como evitar podas en meses de reproducción de los insectos y retirar los restos de poda inmediatamente, entre otras.

En bosques urbanos se pueden utilizar las mismas técnicas que en bosques de aprovechamiento forestal como los árboles cebo, descortezado de troncos afectados y eliminar árboles atacados.

 

MINADOR DEL CASTAÑO DE INDIAS (Cameraria ohridella (Deschka & Dimic, 1986))

(Copia reducida y adaptada de la ficha de Cameraria ohridella (Deschka & Dimic, 1986)

Minador del Castaño de indias de Ibarra Ibáñez, N, Martín Bernal, I. y Pilkauskas, G., 2015)

 

Cameraria ohridella es un insecto lepidóptero perteneciente a la familia Gracillariidae, que provoca graves defoliaciones en Aesculus spp., resultando ser una de las plagas principales de este género.

El hábitat natural de este minador son los bosques endémicos de A. hippocastanum en los Balcanes, pero actualmente se detecta en parques y áreas urbanas de toda Europa. Afecta principalmente a los castaños ornamentales, aunque ocasionalmente ha sido detectado también en el género Acer.

C. ohridella se localiza por primera vez en Macedonia (1984), se extiende por la zona de los Balcanes y en la actualidad se encuentra distribuida por casi toda Europa. Se extiende con rapidez, ocupando cada año nuevos territorios, ya que se adapta bien a las condiciones más difíciles; normalmente las pupas sobreviven a temperaturas de hasta -22 ºC y a calores superiores a 40 ºC.

En España fue observado por primera vez en 2002 en el parque del Retiro de Madrid, en 2004 en los valles orientales de la comarca gerundense de Osona (Cataluña), en 2010 se detecta en el País Vasco, y en Aragón durante el año 2013 se ha encontrado en jardines privados distribuidos por toda la comunidad. Como se puede comprobar, la plaga se haya ampliamente diseminada por toda la península Ibérica. En las zonas donde está presente este insecto, los ejemplares de castaños sufren defoliaciones todos los años.

Cameraria ohridella suele tener tres generaciones al año, y puede llegar a tener una cuarta generación si se alcanzan temperaturas favorables en otoño.

La mariposa emerge cuando las temperaturas alcanzan entre 20 y 24 ºC; es pequeña, de 5 a 10 mm de envergadura, de color negro y sin dimorfismo sexual. La coloración de las alas es ocre, siendo las anteriores de color pardoanaranjado con cuatro estrechas bandas blancas y negras; y las posteriores, de color gris, estrechas y con multitud de pequeños pelos. La cabeza es naranja, provista de largas antenas; las patas son de color blanco y negro y rayadas.

Las mariposas suelen vivir entre dos y cinco días, y no se ha observado que se alimenten durante estos. Vuelan generalmente en grupos hasta una distancia de 100 m sin posarse. Viven refugiados sobre el tronco o entre las hojas para evitar el impacto directo y continuado de los rayos solares.

Las hembras realizarán la primera puesta sobre el haz de las hojas a lo largo del mes de mayo, depositando entre 20 y 82 huevos, de color blanquecino transparente, forma lenticular y con un tamaño aproximado de 0,25 mm. Los huevos tardan en eclosionar entre una y tres semanas, y las primeras larvas excavan la mina y comienzan a alimentarse en su interior.

Al igual que en el resto de especies de la familia Gracillariidae, el desarrollo larvario sucede en su totalidad en el interior de la mina excavada en el parénquima foliar. Al principio, la larva es ápoda y de color pardo claro con una banda más oscura a lo largo del cuerpo. Su desarrollo larvario pasa por seis estadios, cambiando la coloración, en los que sus dimensiones oscilarán entre 1 a 5 mm de longitud hasta alcanzar los 7 a 9 mm. La larva del último estadio presenta patas abdominales y se alimenta vorazmente en el interior de galerías de gran tamaño. El periodo de desarrollo larvario, mientras están alimentándose, es de 20 a 45 días.

Dentro de las hojas, en las cavidades del parénquima se produce la pupación. La crisálida es de color pardo ocráceo, con una longitud de 7-9 mm, la vaina antenal debajo del cuerpo y los ojos de color negro; permanecen en esta fase de doce a veinte días. No obstante, en cada generación un gran porcentaje de pupas quedan en estado de diapausa, pudiendo alcanzar periodos de hasta tres años. En la última generación (hacia el mes de octubre), la pupa pasa el invierno en las hojas caídas, siendo el periodo de letargo normalmente entre seis y siete meses.

El principal síntoma de su infestación se observa durante el verano, debido a la alimentación de las larvas sobre el parénquima de las hojas. Las minas aparecen sobre el haz de las hojas con un tamaño de 1 mm en las primeras fases de infestación; conforme las larvas van creciendo en longitud, se engrosan las minas. Del mismo modo, y dependiendo del grado de ataque, las minas acabarán fusionándose, y pueden cubrir toda la superficie de la hoja.

El árbol afectado presenta una coloración parda y aspecto clorótico y se observa la presencia de hojas enrolladas. Como consecuencia de este proceso, las hojas afectadas caerán al suelo prematuramente, provocando la defoliación, lo que ocasiona una pérdida de vigor y la disminución de su capacidad de brotación.

Estos síntomas son característicos de la presencia de Cameraria ohridella, siendo únicamente posible su confusión con el hongo Guignardia aesculi, aunque este no ocasiona cavidades en el parénquima foliar.

Terapéutica:

Los factores de mortalidad de esta especie son fundamentalmente dos: por un lado, la competencia por alimento o la dificultad de las larvas para encontrarlo, y por otro, la mortalidad que sucede durante el invierno con las crisálidas dispersas bajo la hojarasca en el suelo.

Respecto al control biológico clásico resulta bastante complicado, ya que esta especie no tiene muchos depredadores ni parásitos naturales, lo que facilita su permanencia y la ocupación de nuevos territorios. Se considera que algunos de sus depredadores son: herrerillos (Parus caeruleus), hormigas (Crematogaster scutellaris), tijeretas (Forficula auricularia), saltamontes (Phaneroptera paleata y Meconema meridionale) y avispas (Pediobius saulius).

En caso de graves infestaciones se pueden realizar tratamientos químicos mediante la pulverización de las copas de los árboles afectados con insecticidas inhibidores de quitina consiguiendo un altísimo nivel de muerte de pupas. También se usan tratamientos mediante la inyección de insecticidas sistémicos a través de endoterapia. La época recomendada para realizar los tratamientos coincide con la observación de la primera generación del insecto.

No obstante, el tratamiento más efectivo y económico conocido para el control de C. ohridella es la recogida e incineración de las hojas secas del suelo en el periodo comprendido entre octubre y marzo. De este modo se eliminan las pupas.

Estos tratamientos se pueden complementar con el uso de trampas cargadas con atrayentes feromonales para la captura de machos, siendo el momento adecuado para su colocación antes de la primera generación, a comienzos de la primavera.

Asimismo, en jardines afectados se aconseja realizar la plantación de especies más resistentes a esta plaga, como Aesculus pavia, A. sylvatica y A. carnea.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Ibarra Ibáñez, N y Martín Bernal, I. (2014) Ficha nº 45 Leptoglossus occidentalis Heideman, 1910, Chinche americano. Plagas y enfermedades de las masas forestales españolas. Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural. Madrid. Recuperado de: https://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=0a88a285-e932-431c-9ec5-7821737366b1&Cod=55e2ea7f-9cbd-4dfe-b25d-7ed33be12075&Idioma=es-ES

Ibarra Ibáñez, N, Martín Bernal, I. y Pilkauskas, G. (2015) Ficha nº 48 Cameraria ohridella (Deschka & Dimic, 1986) Minador del Castaño de indias. Plagas y enfermedades de las masas forestales españolas. Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural. Madrid. Recuperado de: https://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=0a88a285-e932-431c-9ec5-7821737366b1&Cod=9977ee35-deec-4bad-aefa-a48c7689103d&Idioma=es-ES

Martín Gil, A. y Planas de Martí, S. (2020) Parque y jardines. Guía de Gestión Integrada de Plagas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas

Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136

Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es