El Gobierno balear ha realizado tareas de eliminación de acebuches afectados por la variedad pauca ST53 de la Xylella fastidiosa, causante del decaimiento rápido del olivo, la enfermedad que está arrasando millones de olivos en el sur de Italia. En esta actuación, en una parcela situada cerca del cementerio de Sencelles, ha colaborado el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), que se ha encargado de los trabajos de corte, y la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Una brigada del IBANAT ha sido la encargada de llevar los restos de poda a Tirme (Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca), donde han sido destruidos. Se ha actuado sobre una extensión de casi dos hectáreas, en las que se ha eliminado de manera inmediata 37 acebuches positivos, que suman un total de 103 eliminaciones hechas en la zona. “El trabajo conjunto entre el IBANAT y la Dirección General de Agricultura es un ejemplo de la importancia de la colaboración institucional para la protección de nuestro entorno natural y agrícola. Esta acción realizada por el personal del IBANAT repercute directamente en el sector primario, ya que ayuda a erradicar plagas como la Xylella”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.

En enero se confirmó la presencia la cepa pauca ST53 en seis muestras de acebuches y una adelfa localizados en Sencelles. Actualmente, los positivos por esta especie se concentran todos en la zona próxima del cementerio de este municipio. Por eso, se está aplicando el anexo especial por la subespecie del Plan de Acción Interinsular por la contención de Xylella fastidiosa. Del muestreo reforzado que se hace en la zona, se han detectado un total de 243 positivos, 156 de los cuales se han determinado como afectados por la subespecie pauca. En estos momentos, todavía se desconoce el origen de las infecciones.

Simonet ha destacado que estas tareas “han permitido una mejor contención de la bacteria, hecho que favorece la conservación en buen estado de los acebuches y ayuda a proteger el resto de la isla y de plantaciones de olivo del avance de la Xyllella fastidiosa”. El conseller también ha explicado que con la eliminación de material vegetal muerto o próximo a la muerte, a causa de la sequía y el patógeno, se han conseguido varios objetivos: “Por una parte, cumplimos con los requisitos de la Unión Europea en cuanto a la enfermedad prioritaria ocasionada por la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa. Por otro lado, se realiza la limpieza de material vegetal enfermo o muerto, contribuyendo así a la prevención de incendios”.