Un amplio muestreo llevado a cabo entre 2019 y 2022 para investigar la aparición y alcance de la Xylella en Irán ha puesto de manifiesto su incidencia en viñedos y plantaciones de pistacho, almendro y alfalfa.

En el país del suroeste asiático, la Xylella se notificó por primera vez en 2014, en vid sintomática y almendros; cinco años después, se localizó en pistachos. Los estudios identificaron dos subespecies: fastidiosa en uvas y multiplex en pistachos y almendras.

En verano de 2019 comenzó una campaña de muestreo sistemático en cultivos de diferentes regiones iraníes que se prolongó hasta 2022. En total, se recogieron 403 muestras.

No se detectó la bacteria en olivos, cítricos ni cerezos. Sin embargo, sí se descubrió en nueve muestras (de 176) de vid de la provincia de Qazvín, así como en cinco muestras (de 123) de almendra y cinco (de dieciocho) de alfalfa de las provincias de Isfahán y Chahar Mahal y Bajtiarí. La subespecie identificada en alfalfa fue fastidiosa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria actualizó este año la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que ya suma 451 especies confirmadas por dos métodos de detección, o con un método si es de secuenciación o aislamiento del cultivo puro. La EFSA establece dos listas: la más restrictiva engloba 451 especies de plantas, 204 géneros y 70 familias; las cifras aumentan a 712 especies, 312 géneros y 89 familias si no se tiene en cuenta los métodos de detección aplicados.

En España, este año se detectó en Extremadura por primera vez, en una zona de monte de Valencia de Alcántara, en cuatro especies vegetales forestales: jara (Cistus sp.), escobón nedro o retama (Cytisus villosus), retama negra (Cytisus scoparius) y cantueso (Lavandula sp.).