La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que ya suma 451 especies confirmadas por dos métodos de detección, o con un método si es de secuenciación o aislamiento del cultivo puro. Las nuevas especies han sido descubiertas principalmente en los numerosos focos localizados en Portugal, donde ya se han establecido una veintena de zonas demarcadas.
La EFSA establece dos listas. La más restrictiva engloba 451 especies de plantas, 204 géneros y 70 familias. Las cifras aumentan a 712 especies, 312 géneros y 89 familias si no se tiene en cuenta los métodos de detección aplicados.
Este informe cubre la literatura publicada del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023 y las notificaciones recientes de brotes de Europhyt. Contiene datos informativos de 39 publicaciones seleccionadas. Respecto a la anterior edición, se han identificado y añadido a la base de datos dieciséis nuevas plantas hospedadoras, que estaban infectadas de forma natural por la subespecie fastidiosa o eran desconocidas en Portugal o Estados Unidos, además de cinco géneros y una familia. Sin embargo, no se identificaron nuevos tipos de secuencia (ST) de la bacteria adicionales en todo el mundo. Asismo, los autores han añadido a la base de datos nueva información sobre la respuesta tolerante/resistente de las especies vegetales a la infección por el patógeno.
Por mandato de la Comisión Europea, la EFSA creó y actualiza periódicamente una base de datos de especies de plantas hospedantes de la Xylella. El objetivo es proporcionar una base científica a investigadores y evaluadores de riesgos y ayudar a las autoridades fitosanitarias en la toma de decisiones relacionadas con las tareas de control y vigilancia, así como otras medidas preventivas.
La primera lista publicada por la EFSA se recopiló en 2013 a partir de la base de datos de la Universidad de Berkeley (California), centrada principalmente en las subespecies relacionadas con la enfermedad de Pierce en vid. El progresivo incremento en el número de plantas hospedantes se debe principalmente a las nuevas especies infectadas en Europa en los últimos años, aunque también refleja la cobertura más amplia de literatura científica.
Portugal ya ha establecido una veintena de zonas demarcadas desde la primera detección de la bacteria en Oporto, en 2019. Recientemente, Extremadura ha confirmado su presencia muy cerca de la frontera con Portugal, en una zona de monte de Valencia de Alcántara, en cinco muestras de cuatro especies vegetales forestales.